San Pedro Sula, Honduras.- La Corte de Apelaciones revocó, en las últimas horas, el sobreseimiento definitivo y provisional que un juez había otorgado a seis agentes de la Dirección Policial Anti Maras y Pandillas Contra el Crimen Organizado (Dipampco), acusados de siete delitos.
A los uniformados se les acusa de realizar, sin orden judicial, un allanamiento de domicilio en el municipio de Villanueva, Cortés, en la vivienda de dos personas originarias de Filipinas, a quienes sustrajeron sus pertenencias. Por estos delitos, el pasado mes de agosto de 2024, el Juzgado de Letras de lo Penal había otorgado los sobreseimientos.
La resolución dictada por el tribunal de alzada, en respuesta al recurso de apelación interpuesto por la Fiscalía Especial de Derechos Humanos, establece la revocación del sobreseimiento definitivo otorgado a Berta Jananina Alemán Antúnez, Yony Omar Raudales Núñez, Nerys Desiderio Mejía Rodríguez, Fernando Josué Castellanos Canales, Wilmer Joel López Gómez, Esdras Sadrat Amaya Martínez, Evelyn Dalian Triminio González, Elvin Antonio Ramos Ramos, Wuilson Isaac Bonilla Hernández y Lener Gilberto Quintanilla Gallardo, por sospechas del delito de allanamiento por funcionario público o empleado.
Asimismo, revoca el sobreseimiento provisional que, por los delitos de robo con violencia o intimidación agravado continuado, privación injusta de la libertad cometida por funcionario o empleado público, y tortura, se había dictado a favor de Wilmer Joel López Gómez, Esdras Sadrat Amaya Martínez, Evelyn Dalian Triminio González, Elvin Antonio Ramos Ramos, Wuilson Isaac Bonilla Hernández y Lener Gilberto Quintanilla Gallardo.
La Corte de Apelaciones también revoca el sobreseimiento provisional otorgado a Andy José Pérez Zelaya por los delitos de allanamiento por funcionario público o empleado, robo con violencia o intimidación agravado continuado, privación ilegal de la libertad cometida por funcionario o empleado público, y tortura.
El tribunal, en audiencia celebrada, confirmó el auto de formal procesamiento con prisión preventiva contra Berta Jananina Alemán Antúnez, Yony Omar Raudales Núñez, Nerys Desiderio Mejía Rodríguez y Fernando Josué Castellanos Canales, por los delitos de robo con violencia o intimidación agravado continuado, privación ilegal de la libertad cometida por funcionario o empleado público, tortura y falsificación de documentos públicos, y contra Nerys Desiderio Mejía Rodríguez por falso testimonio. En dicha resolución, la Corte de Apelaciones los exime de responsabilidad penal por el delito de asociación para delinquir.
Los agentes de la Dipampco enfrentan el proceso penal a raíz de los hechos ocurridos el 13 de noviembre de 2023, cuando allanaron una vivienda sin orden judicial y presuntamente cometieron violaciones a los derechos humanos en la colonia Real del Puente, en Villanueva, Cortés.
La Fiscalía Especial de Protección de los Derechos Humanos ahora espera que el expediente, actualmente en la Corte de Apelaciones, sea remitido nuevamente al Juzgado de Letras de lo Penal para la celebración de una audiencia en la que se notifique a los acusados sobre la resolución y se solicite la medida de prisión preventiva.