SAN PEDRO SULA, HONDURAS.- La ausencia de Belkys Suyapa Molina Gómez, quien cumple hoy 23 días desaparecida, no solo se resiente entre sus familiares, sino también entre sus compañeros de trabajo y amistades.
La jovencita originaria de San Francisco, Lempira, arribó a La Esperanza para gerenciar la filial de la Cooperativa Mixta Lempira Sur Limitada en abril y en pocos meses se ganó la simpatía de muchas personas en esa ciudad. Inició como cajera y luego ascendió a auxiliar de operaciones, fungió como auxiliar de auditoría hasta convertirse en la gerente de la filial de Candelaria, Lempira; sin embargo, debido a que estudiaba en una universidad privada en Siguatepeque, la joven solicitó su traslado para Intibucá para poder continuar sus estudios en Contaduría y Finanzas. Desde abril, ella se desempeñaba como gerente.
La joven desapareció el jueves 21 de julio en horas de la noche. Durante ese día, Belkys realizó todas sus actividades cotidianas, almorzó con sus compañeros de trabajo y en horas de la tarde, a eso de las 5:00 PM, salió de su oficina rumbo a su vivienda en la colonia Buenos Aires, a solo tres kilómetros de la cooperativa.
Una de sus compañeras relató que cuando salieron del trabajo “la vi que estaba revisando el carro, tenía levantada la cajuela y le pregunté si pasaba algo y me dijo que estaba viendo una llanta, nos despedimos y se fue a su casa”.
Un juez dictó auto de formal procesamiento con prisión preventiva a Alexis Noé Lemus Parada, acusado del delito de privación ilegal de la libertad en perjuicio de la joven. Lemus Parada continuará recluido en el centro penal de La Esperanza hasta que se celebre la audiencia preliminar en aproximadamente dos meses.
LEA: Cronología de la desaparición de Belkis Molina: 18 días de angustia y minuciosas inspecciones
Sospechoso se declara “inocente”
El hombre, identificado como Alexis Lemus, parece ser quien se comunicó por última vez con la joven y tras un allanamiento en su casa de habitación se le encontró el carné de Belkis debajo del colchón de su cama.
Por lo anterior, Lemus fue capturado y puesto a la orden de las autoridades correspondientes, quienes este jueves dictaron auto de formal procesamiento con prisión preventiva en su contra.
Horas antes, mientras se encontraba en el juzgado respectivo, el acusado del delito de privación ilegal de la libertad agravada fue intervenido por varios periodistas que le preguntaron sobre su culpabilidad en el caso, a lo que respondió que es inocente y “que las autoridades deberían investigar a la Policía”.
También se le consultó si conocía a Belkis y por qué el carné de la joven estaba oculto en su vivienda, a lo que hizo caso omiso.
Por otro lado, se conoció que mientras el caso se esclarece el hombre permanecerá recluido en el centro penal de La Esperanza, Intibucá.
Julissa Villanueva, subsecretaria de Seguridad, informó para TSI que Belkis podría estar en manos de dos o tres personas, pero que las investigaciones siguen en curso.
En caso de ser encontrado culpable, Lemus podría recibir una pena de siete a nueve años de cárcel, de acuerdo al artículo 236 del Código Penal.