Ante la escalada de muertes violentas que se han registrado en diferentes sectores del país, Julieta Castellanos, rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), demanda que “haya una revisión de la estrategia de seguridad”.
Para la funcionaria “si bien es cierto que los militares en las calles disuaden el problema, ya son insuficientes”.
“La Policía necesita tener identificadas las bandas y actuar contra ellas, lo que significa tener los elementos de prueba para que pasen al Ministerio Público y que este acuse”, enfatizó Castellanos.
Además de eso, considera que “se necesita tener un mapeo de los sicarios que hay en el país y que están al servicio de diferentes sectores”.
El servicio de inteligencia policial en este caso tiene que ser audaz, eficiente, prosiguió. Ante la situación de inseguridad que se vive en el país, es del criterio que “hay que pedir resultados a los jefes departamentales y a los jefes distritales de la Policía, porque no se puede seguir contando lo que pasa cada día, sino que hay que cambiar la estrategia porque no tenemos los resultados que esperamos”.
Midgonia Ayestas, directora del Observatorio de la Violencia de la UNAH, comentó que “la violencia y la criminalidad no han dado tregua al pueblo hondureño, por lo que se mueren personas jóvenes que trabajan y eso es preocupante, porque vamos a continuar con esta escalada que llega en los últimos tres años a 20 homicidios diarios”.
Es por eso que las autoridades del Observatorio de la Violencia recomiendan que se tomen las medidas que correspondan y se desarrollen acciones para disminuir el fenómeno que se está viviendo en Honduras.