Doce menores, presuntos integrantes de la Pandilla '18', se escaparon este miércoles del centro de rehabilitación El Carmen, en San Pedro Sula, al norte de Honduras.
Según informes preliminares, los menores infractores saltaron un muro perimetral para escapar. Al observar la acción, varios guardias de seguridad comenzaron a hacer disparos al aire pero aun así los jovencitos lograron darse a la fuga.
Esta es la segunda fuga que se registra en ese centro de rehabilitación ubicado en la ciudad industrial del norte de Honduras en el presente mes, ya que el 11 de noviembre diez
supuestos pandilleros se escaparon.
Felipe Morales, director del Instituto Hondureño Para la Niñez y la Familia (Ihnfa), declaró que se delegó a la Policía Nacional para que mantuviera la vigilancia en el perímetro, pero éstos no han cumplido.
Por su parte, autoridades policiales indicaron que la institución armada no se puede hacer cargo de la seguridad en ese centro de rehabilitación para menores, debido a que la Fiscalía de la Niñez y organismos de Derechos Humanos no lo permiten.
'Aunque nosotros quisiéramos brindar algún tipo de colaboración no podemos porque hay leyes que no nos lo permite', indicó una fuente policial.
Sin embargo aseguró que se están haciendo los patrullajes correspondientes para tratar de encontrar a los menores infractores y entregarlos a las autoridades del Ihnfa.
En lo que va del mes, suman más de 20 los menores supuestos pandilleros de la '18' que se fugan de ese centro.
El centro de rehabilitación se encuentra con seguridad civil, ya que a los guardias no se les permite portar armas de fuego y a los policías no se les permite el ingreso.