Choloma, Honduras.- Una niña de cuatro años, que estuvo secuestrada durante tres días, fue rescatada en las últimas horas por la Unidad Nacional Antisecuestros (UNAS) en el sector López Arellano de la ciudad de Choloma, Cortés, en la zona norte de Honduras.
La pequeña había sido secuestrada en el departamento de Atlántida y fue llevada por los delincuentes hasta Choloma, donde la mantenían privada de su libertad mientras exigían dinero a sus padres.
Durante el operativo de rescate, la Unidad Nacional Antisecuestros capturó a cuatro personas, entre ellas una mujer. Todos serán remitidos a la Fiscalía, donde se les acusará del delito de secuestro agravado.
“La operación se realizó en el sector López Arellano de Choloma, logrando capturar a 4 personas que cometieron el ilícito penal. Duro contra las estructuras criminales, sin tregua y sin miedo. ¡Vamos bien!”, escribió el secretario de Seguridad, Gustavo Sánchez.
Tras su liberación, la niña será examinada por médicos y, posteriormente, entregada a sus padres a través de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF).
Secuestro de médico
El pasado 12 de septiembre, la Unidad Antisecuestros capturó a tres mujeres en el barrio Concepción de la misma ciudad de Choloma por el secuestro de un joven.
Las detenidas fueron identificadas como María Teresa Castillo Mancia (37), Lucía Yanora Núñez Núñez (34) y Aneth Anahí Trochez Merino (18), quienes son acusadas del delito de secuestro agravado.
Según el requerimiento fiscal, el domingo 8 de septiembre de 2024, el médico salió de su casa en Santa Bárbara y se dirigió a San Pedro Sula, donde planeaba reunirse con personas que lo llevarían hasta la frontera entre México y Estados Unidos.
El médico llegó a la Gran Central de Buses de San Pedro Sula, donde lo esperaban la joven de 18 años junto con otra de las detenidas. Allí lo subieron a un vehículo tipo camioneta.
Las mujeres lo condujeron hasta Choloma, donde lo llevaron a una casa. En ese lugar, junto a dos hombres, lo amarraron y lo mantuvieron encerrado.
Mientras la víctima estaba privada de su libertad, desde un número celular de México comenzaron a exigir 30,000 dólares a la familia del médico.