Sucesos

Subsecretario de Estado de EE UU condena el asesinato de Juan López

Diferentes sectores demandan que se investigue el crimen del ambientalista Juan López, y que se capture a los responsables materiales e intelectuales
18.09.2024

Tegucigalpa, Honduras.- El subsecretario de Estado de los Estados Unidos para el Hemisferio Occidental, Brian A. Nichols, condenó el asesinato del ambientalista y regidor de la Alcaldía de Tocoa, Colón, Juan Antonio López, de 46 años de edad.

El crimen ocurrió el pasado sábado 14 de septiembre cuando López estaba dentro de su vehículo después de salir de la iglesia y fue tiroteado por personas desconocidas, quienes al cometer el vil asesinato se dieron a la fuga con rumbo desconocido.

“Condeno enérgicamente el asesinato de Juan López, un valiente defensor del medio ambiente y regidor municipal en Honduras, y exhorto a que se realice una investigación exhaustiva y transparente”, expresó Nichols a través de la plataforma X.

Asesinato de Juan Antonio López fue previamente plantificado

El Sistema de las Naciones Unidas en Honduras también se sumó a la condena del crimen del defensor del medio ambiente y regidor municipal en representación del partido Libertad y Refundación (Libre).

A través de un comunicado manifiesta que “el Sistema de las Naciones Unidas en Honduras condena el asesinato del defensor de derechos humanos y ambiente, Juan López, líder comunitario que dedicó su vida a la protección de los recursos naturales, incluyendo el río Guapinol y el Parque Nacional Montaña de Botaderos ‘Carlos Escaleras Mejía’, así como la de su comunidad en el municipio de Tocoa, departamento de Colón”.

“La incansable labor de Juan lo expuso a numerosas amenazas y criminalización, por lo cual era beneficiario del Sistema Nacional de Protección y a medidas cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) desde 2023, evidenciando los riesgos y situación de vulnerabilidad a la que se enfrentan las personas defensoras en el país”, dice el comunicado.

Entierran a Juan López, líder ambientalista asesinado en Tocoa

“La ONU en Honduras insta a las autoridades competentes a llevar a cabo una investigación inmediata, exhaustiva e imparcial que permita identificar y sancionar a las personas responsables, tanto materiales como intelectuales, de este asesinato. Asimismo, hacemos un llamado para que se brinden todas las garantías necesarias para proteger a la familia de Juan y a la comunidad de Tocoa”, recalca el documento.

Además, “el Sistema de las Naciones en Honduras expresa sus más profundas condolencias y solidaridad con sus familiares, su comunidad y con todas las personas defensoras del medio ambiente y los derechos humanos en Honduras”.

Juan Antonio López, además de ser ambientalista y regidor de Libre, también formaba parte del Comité Municipal de Defensa de los Bienes Comunes y Públicos de Tocoa (CMDBCP), un movimiento que lucha por los derechos locales y la protección de los recursos naturales, incluyendo el agua de los ríos y el Parque Nacional Cerro Botadero “Carlos Escaleras”.

El comisionado Eduardo Antonio Turcios Andrade, titular de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), aseguró que el asesinato de Juan Antonio López fue “previamente planificado”.

Temo por mi vida

El alcalde de Tocoa, Colón, Adán Fúnez, expresó que teme perder su vida y la de su familia.

En una comunicación a la emisora HRN, el edil señalado por el sacerdote de la parroquia de Tocoa, Carlos Orellana, de ser el responsable del asesinato del ambientalista Juan Antonio López, aseguró que tuvo que dejar su casa por temor.

Alcalde de Tocoa, Adán Fúnez: “temo por mi vida y la de mi familia”

“Hacer algo así y querer endosarme algo que es una muerte; mi familia está con miedo por las cosas que están escuchando y yo estoy orando y pidiéndole al Señor que salga a relucir la verdad”, expresó Fúnez.

Al consultarle si temía por su vida, el funcionario municipal contestó que “desde luego, porque cuando una persona como el cura vierte una cuestión de esas, es la persona más creíble en la Iglesia Católica. Entonces, ¿qué trasmite él? Que el responsable soy yo”.

Fúnez señaló que algunos pobladores de Tocoa podrían tomar la justicia por sus manos y atentar contra los suyos, sin esperar el veredicto de las autoridades