Sucesos

Suegra y nuera fallecen por un alud de tierra en Trojes, El Paraíso

El incidente se produjo a altas horas de la noche del jueves en una zona montañosa en la línea divisoria entre los departamentos de El Paraíso y Olancho. Otros miembros fueron rescatados con vida

18.07.2020

EL PARAÍSO, HONDURAS.-Dos mujeres, suegra y nuera, respectivamente, perdieron la vida la noche del jueves luego que un alud de tierra cayera sobre su vivienda en el oriente del país.

El lamentable suceso tuvo lugar en una zona montañosa del caserío Villa Nueva, en la aldea Yamales, del municipio de Trojes, en el departamento de El Paraíso, en medio de una fuerte tormenta.

Las víctimas respondían en vida a los nombres de Elba Ramírez Cálix y su nuera, Saydy Yamileth Salinas; ambas murieron soterradas bajo el lodo, pedazos de adobe y madera, tras caerse la casa.

Vecinos del caserío Villa Nueva relataron que la avalancha se vino sobre casi toda la casa, pero principalmente sobre los dormitorios, donde se encontraba toda la familia, atrapándolos a todos.

LEA: Mapa y gráficos: así van creciendo los casos de coronavirus en Honduras

Sacaron con vida a los demás

Sin embargo, los demás pudieron ser rescatados por los pobladores de la comunidad antes de que estos expiraran bajo los escombros. No así con doña Elba y su nuera Saydy, a quienes no lograron liberar a tiempo por la gran cantidad de tierra que había sobre sus cuerpos.

Fue hasta en horas de la madrugada que los mismos familiares y vecinos pudieron llegar hasta donde estaban los dos cuerpos, pero para su desgracia ya estaban sin vida. La lluvia que tenía varias horas cayendo sobre esa zona provocó que un paredón cediera y cayera sobre la estructura de la casa.

Las cosas se volvieron más difíciles en torno al rescate de las víctimas debido a que la lluvia no paraba y además por la oscuridad de la noche.

Vea aquí: Proyectan 12,500 casos de covid-19 para el cierre de julio en la capital

Una zona montañosa y alejada

El lugar donde se suscitó la tragedia queda a 44 kilómetros al nororiente de la cabecera municipal de Trojes, limítrofe con el departamento de Olancho, por lo que el desplazamiento de cualquier cuerpo de socorro se vio imposibilitado debido a lo lejano de la zona.

Una comitiva de la Alcaldía y del Comité De Emergencia Municipal (Codem) de Trojes se movilizó al lugar del deslizamiento para ver cual era el estado de los afectados.

De igual manera, agentes preventivos de la Policía Nacional se apersonaron al lugar para tomar parte de lo ocurrido, las generales de las víctimas mortales y las causas del incidente.

Del estado de salud de las demás personas que estaban en la casa, que al parecer eran cuatro, no se conocieron detalles.

Los ataúdes fueron donados por las autoridades edilicias, ya que la familia es de escasos recursos económicos y ayer les dieron cristiana sepultura.

Esa zona montañosa de El Paraíso se caracteriza por la gran cantidad de precipitación de lluvias la mayor parte del año, a pesar de ello, los pobladores no recuerdan haber visto un hecho similar.