Tegucigalpa, Honduras
El Ministerio Público (MP) solicitó este lunes en horas de la tarde al Juzgado con Competencia Territorial Nacional trasladar a la cárcel de máxima seguridad de Ilama, Santa Barbara, más conocida como El Pozo, al excomisionado de la Policía Nacional, Jorge Alberto Barralaga.
“La petición se fundamenta en que el comisionado en retiro a lo largo de su carrera ocupó importantes cargos dentro del cuerpo policial, que le permitieron establecer y mantener contactos a lo interno de esa institución, así como con la estructura de lavado de activos de la que era parte, tanto en el litoral atlántico como en otras zonas del país, con quienes fácilmente podría comunicarse desde un penal que no sea de máxima seguridad, como es el caso de Támara”, informó el ente acusador.
La solicitud del ente fiscal extendió la petición contra dos mujeres que fueron capturadas durante la Operación Perseo.
Se trata de Montse Paola Fraga Duarte y Edith Xiomara Roca Pérez, quienes guardan prisión preventiva en el centro penal de La Ceiba. En ese sentido, el MP solicitó que sean trasladadas a la Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS) de Támara.
La petición es “en razón de que la ciudad de La Ceiba ha sido uno de los centros de operación de dicha estructura de lavado de activos, lo que podría propiciar el contacto directo con otros tentáculos de la organización e incluso hasta por razones de su seguridad”, explicó Carlos Morazán, vocero del MP.
El exoficial de la Policía, Jorge Barralaga, en su momento fue jefe del Centro Penal de La Ceiba. Interpuesta la petición, la Fiscalía está a la espera de la resolución judicial en cuanto al cambio de centro penitenciario.
El sábado anterior un juez dictó auto de formal procesamiento con prisión preventiva contra Barralaga, Fraga, Roca y la asesora legal Reyna Elizabeth Ayala.
Los cuatros imputados son acusados del delito de lavado de activos, sin embargo, el MP analiza ampliar la acusación en contra de Barralaga por el delito de posesión ilegal de armas de fuego, debido a que se le aseguró un fusil AR-15.
Más aseguramientos
Este lunes, agentes asignados a la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) aseguraron más bienes propiedad del exoficial.
Se trata de una vivienda que se encuentra en plena construcción en la residencial Las Cascadas, a pocos metros de donde fue capturado el domingo anterior Barralaga y su esposa.
En este proceso judicial existen tres requerimientos pendientes por ejecutar por parte de la Fiscalía; en contra de Jorge Barralaga (hijo), su esposa Carmen Alejandra Morales y el exalcalde de Sabá, Colón, Santiago Barralaga.
En días anteriores, Jorge Barralaga (hijo) aseguró que se entregaría voluntariamente a la justicia, pero a cinco días de este anuncio no lo ha hecho.
Su defensa legal asegura que aún el Juzgado de Garantías no ha resuelto el recurso que permite la entrega voluntaria del imputado.