Tegucigalpa, Honduras.- Ayer se presentó al Juzgado sampedrano, para la audiencia inicial, la defensa y el equipo fiscal que llevan el caso de los tres acusados por el crimen del ambientalista Juan Antonio López.
Por este hecho, ocurrido el 14 de septiembre en la colonia Fabio Ochoa de Tocoa, Colón, las autoridades detuvieron el fin de semana pasado a Daniel Juárez, alias “Macoy”; Lenín Munguía y Óscar Guardado, este último señalado en las investigaciones de la Fiscalía como la persona que disparó el arma que acabó con la vida de López, quien además fungía como regidor de Tocoa y era un líder religioso de la comunidad.
Aunque el caso se maneja bajo secretismo, Claudia Ramos, abogada de Óscar Guardado, reveló detalles de las pruebas recolectadas para probar la inocencia de su cliente.
Entre estas, destacó el relato de dos testigos que probarían que Guardado no estuvo en la escena ese día.
Hasta el cierre de esta edición se desconocía el resultado de la audiencia inicial realizada ayer.
Familiares de Juan López pueden estar en peligro
El Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh) advirtió ayer que las vidas de los familiares del ambientalista Juan López podrían correr peligro.
”Por su compromiso, su legado y su memoria, tenemos la obligación de acompañar, velar y proteger a su familia, que hoy está en total desprotección. Es más, sus vidas pueden estar en alto grado de peligrosidad”, indicó el Cofadeh en un comunicado leído por su coordinadora, Bertha Oliva.