SANTA BÁRBARA, HONDURAS.- Este sábado -8 de abril- familiares de reclusos denunciaron varios tiroteos en el interior de las cárceles de máxima seguridad de “El Pozo” en Ilama, Santa Bárbara, al occidente de Honduras y “La Tolva” en Morocelí, El Paraíso, al oriente del país.
“Estábamos comiendo tranquilos, cuando empezó la ráfaga de disparos, escuchamos granadas desde afuera”, relató una mujer que acudió a “La Tolva” para pedir información sobre su pariente privado de libertad.
Además, agregó que “en Ilama también (hay tiroteo) no solo aquí, traigan refuerzos, casi no hay policías”.
Mientras la mujer daba sus declaraciones a un canal local, en el fondo se escuchaban múltiples detonaciones de bala, por lo que empezó a gritar desesperadamente.
Hasta ahora las autoridades del Instituto Nacional Penitenciario (INP) se han llamado al silencio, por lo que aún son desconocidas las razones de las balaceras.
Según los familiares que hoy tenían autorizado realizar visitas conyugales, los tiroteos ocurrieron cuando bandos contrarios se atacaron.
Se presume que hay al menos una decena de heridos, pero nada ha podido ser confirmado por las autoridades.
Policías “no vigilaron a los reclusos”
Los familiares culparon a la seguridad de “La Tolva” por no custodiar a los reos durante las visitas.
“Cuando hay visita los policías no cuidan que cuando salen (los reclusos) están los contrarios. No cuidan el día de visita”, expresó una mujer que aseguró haber ingresado a “La Tolva”, pero que sacada tras el tiroteo.
La fémina también narró que “como pudieron nos sacaron, adentro está horrible”.
Otra mujer de la tercera edad, quien se identificó como la madre de un recluso, entre llanto declaró que “me da miedo que me lo vayan a matar (a su hijo) adentro”.
Imágenes que circulan en redes sociales muestran a varios hombres llegar heridos de bala a la sala de emergencia del Hospital Gabriela Alvarado. Los hombres no quisieron confirmar qué había ocurrido adentro de las cárceles.
Desesperación captada en videos
Videos aficionados que fueron tomados por personas que transitaban por la zona muestran la enorme cantidad de disparos que se produjeron dentro del centro, que alberga a hombres sentenciados y a la espera de condena por diversos delitos.
Envían apoyo policial a centros penales
La Policía Nacional confirmó, a través de su página web, que envió refuerzos operacionales a varios centros penitenciarios del país, para “velar por la vida de los privados de libertad ahí recluidos por algunos conatos de amotinamiento”.
Según las primeras investigaciones, “miembros de la Pandilla 18 y de la Mara Salvatrucha MS-13 estarían agrediendose entre si”.
Una de las organizaciones criminarles habría recibido instrucciones de un grupo de personas desde fuera de las cárceles para tratar de desestabilizar la seguridad nacional durante los últimos días de la Semana Santa.
“Si bien la Policía Nacional ha destinado una considerable cantidad de funcionarios para las labores de resguardo de veraneantes, todavía se cuenta con las Direcciones de Fuerzas Especiales, DIPAMPCO, Policía de Fronteras y la Policía de Inteligencia que serán utilizados para la intervención de estos centros penales afectados”, informaron.
Actualmente, las autoridades del Instituto Nacional Penitenciario realizan coordinaciones con la Policía Nacional para restablecer el orden en los centros penitenciarios de Támara, Siria, en Morocelí y en Ilama en Santa Bárbara.