El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, detalló que los reos trasladados son cabecillas de las maras y pandillas que operan en el país.
'Ha iniciado esta madrugada una operación muy importante para poder aislar bajo el concepto de máxima seguridad a 180 privados de libertad', dijo Juan Orlando Hernández en conferencia de prensa.
LEA TAMBIÉN: Matan a cuatro personas en Lepaterique
Juan Orlando Hernández denunció que 'un grupo de abogados de los líderes de las principales maras, que estaban recluidos, accionaron ante los jueces para que les permitieran salir de las celdas de máxima seguridad, que son celdas de dos personas y que deben estar aislados sin comunicación por los menos 23 horas al día deberían estar en esas celdas y restringidos al máximo en su comunicación'.
No obstante, el presidente de Honduras aseveró que cuando 'los jueces ordenaron que se les sacara y pudieran deambular en los recintos se perdió el concepto de máxima seguridad'.
Operación Arpía
La ' Operación Arpía' inició desde tempranas horas y la coordinaron todas las instituciones de seguridad que conforman la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (FUSINA), en una operación de extracción y traslado desde los diferentes centros penales.Las autoridades explicaron que el envío de los supuestos cabecillas de las maras y pandillas se hace con el fin de tener cada vez un mayor control de estos delincuentes.
ADEMÁS: Dos muertos y dos heridos dejó enfrentamiento en Olancho
La mayoría de los privados de libertad que se han movido pertenecen a la Pandilla 18 y a la mara Salvatrucha (MS-13), todos considerados de máxima peligrosidad, con un amplio cartel delictivo, según se informó.