Tegucigalpa, Honduras.-Tres personas han muerto en accidentes de tránsito en el anillo periférico de Tegucigalpa, capital de Honduras, en solo tres días de esta semana.
El primer hecho ocurrió el martes 25 de noviembre a la altura de la basílica de Suyapa. La víctima fue identificada como Luis Alfredo Raudales Ortiz, de 64 años. Según la información preliminar, el hombre intentó cruzar la vía sin percatarse de que un motociclista circulaba a alta velocidad.
Por su parte, el conductor de la motocicleta fue trasladado al Hospital Escuela, ubicado a pocos kilómetros del lugar del accidente. Sin embargo, hasta las 11:00 de la mañana del 25 de noviembre, se desconocía su estado de salud.
Otro caso
Un peatón murió la mañana del miércoles 27 de noviembre tras ser atropellado por un automóvil, también en el anillo periférico de Tegucigalpa. Este incidente ocurrió a la altura de La Cañada, cuando la víctima intentaba cruzar la vía.
El fallecido fue identificado como Santos Mauro Palma Ártica, de 50 años, quien vestía una camisa cuadriculada azul oscuro con crema y un pantalón beige, y era de tez trigueña.
El cuerpo quedó tendido sobre la mediana del bulevar, mientras que el vehículo, una camioneta, presentó daños en la carrocería, el techo y el parabrisas, donde impactó el peatón al ser embestido. No se informó si el conductor fue detenido.
Este jueves
Sin concluir la semana, un busito con pasajeros fue a impactar por una rastra frente a la residencial Las Uvas, en el anillo periférico. Este accidente dejó una mujer fallecida y varios heridos.
La fémina fue identificada como Iris Elizabeth Servellón Escoto, de 33 años, quien habría cumplido 34 el próximo 4 de diciembre.
Entre los heridos se encuentran Eda Margarita López Navas, Deyson Joel Reyes Cruz, Luis Adrián Ramírez y Kelly Gissel Canizales. Hasta el momento, se informó que su estado de salud es estable.
Estadísticas alarmantes
Según datos de la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte, entre enero y el 3 de noviembre de 2024, se han registrado 14,745 accidentes de tránsito en Honduras. Estos incidentes han dejado 1,519 personas fallecidas y 2,930 lesionadas. Durante el mismo período de 2023, se documentaron 12,346 accidentes, 1,620 decesos y 3,348 lesionados.
Asimismo, se detalló que el 54% de las víctimas mortales eran conductores, el 29% peatones, el 14% pasajeros y el 3% ciclistas.
El pasado 9 de octubre, la Dirección de Medicina Forense del Ministerio Público, a través de la Sección de Identificación Humana, informó que en 2024 se realizaron 31 autopsias médico-legales a igual número de menores de edad fallecidos en accidentes de tránsito. Estos cuerpos fueron identificados mediante odontogramas forenses, precisándose que las muertes fueron violentas y producto de siniestros viales.