TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El 2023 comenzó manchado de sangre de hondureñas, pues al menos tres mujeres fueron halladas sin vida en las últimas horas en diferentes zonas del país, la mayoría, asesinadas a manos de personas cercanas a ellas.
Uno de los hechos se registró en la aldea Santa Rosita, en el municipio de Santa Cruz, en el departamento de Lempira.
+Regístrese y disfrute una nueva experiencia como lector
Una fémina que fue identificada preliminarmente como María Felicita Gómez, de 52 años de edad, quien fue encontrada sin vida y con varias heridas de arma blanca.
ADEMÁS: Muere joven tras ser atacado con arma blanca en Santa Rosa de Copán
El cuerpo de Gómez tenía varios machetazos en diversas partes y según reportes preliminares, la mujer fue encontrada por su pareja.
Otro hecho similar aconteció en la aldea La Concepción del departamento de Colón, al norte del país, donde los vecinos reportaron una escena dantesca.
El cadáver de Carmen Munguía Salgado estaba tirado en el suelo de su vivienda, sobre un charco de sangre.
Personas en la zona testificaron que la mujer habría sido ultimada por su pareja, luego de sostener una discusión. De acuerdo a las versiones, la mujer recibió varios impactos de bala.
LE PUEDE INTERESAR: “A mi bebé le entró la bala por la cabeza, le salió y le entró al más grande”: padre de bebé de 7 meses que murió en La Ceiba
Y otra mujer fue encontrada muerta al interior de una vivienda en San Pedro Sula, departamento de Cortés, luego de que presuntamente acabara con su vida.
Victoria Deras López, de 28 años, habría tomado la decisión de acabar con su vida, colgándose del techo de su casa.
La mujer habría dejado una carta en donde revelaba las razones por las que se suicidó, argumentando que lo hizo debido a las amenazas que recibía por parte de su expareja.
En la hoja de papel de una libreta se leía textualmente: “Ya me cansé de tantas amenazas del papá de mis hijos, solo quería estar tranquila con mis niños mi tiempo libre, él no me lo permitió. Busqué ayuda por lado de la Policía y los juzgados. No me dieron ayuda por ningún lado. Ahora solo quiero estar bien y que mis hijos...”, escribió la joven madre, concluyendo su despedida en la siguiente página, cuya imagen no fue divulgada.
De momento se desconoce la identidad del hombre que presuntamente la amedrentaba y tampoco se ha podido constatar su paradero.
Según datos del Centro de Derechos de Mujeres, hasta octubre de 2022 se registraron alrededor de 240 muertes violentas de mujeres en Honduras.
ADEMÁS: Encuentran cadáver putrefacto en botadero municipal de San Pedro Sula