Tegucigalpa, Honduras.- Lo que para muchos representa una semana para reconciliarse con Dios y recordar su resurrección, para otro sector de la población es también la mejor oportunidad para visitar playas, ríos y balnearios del país. Sin embargo, el no actuar con responsabilidad puede tener consecuencias fatales durante el feriado, advierten las autoridades.
A pocos días para el inicio de Semana Santa, ya se reportan varias personas fallecidas por sumersión.
Según datos divulgados por la Comisión Nacional de Prevención en Movilizaciones Masivas (Conapremm) a través de la red social X, al menos 13 personas han muerto ahogadas entre enero y lo que va de abril de 2025.
“En esta temporada seca, antes del feriado de Semana Santa 2025, desafortunadamente se reportan 13 fallecidos por sumersión", indicó la Conapremm.
La Semana Mayor se desarrollará del 13 al 20 de abril, y las autoridades ya han activado todos los protocolos de prevención y atención para emergencias.
Aunque cada año se emiten recomendaciones para actuar con prudencia, las estadísticas de personas que mueren ahogadas continúan en aumento. La Conapremm insiste en evitar el exceso de confianza al ingresar el agua y supervisar siempre a los menores.
Cientos de hondureños comienzan a movilizarse hacia las diferentes playas y ríos del país, incluso antes del inicio oficial del feriado.
Solo el pasado fin de semana, dos menores de edad perdieron la vida en Lempira y una mujer en Copán. En otros incidentes registrados, dos personas fueron rescatadas a tiempo y lograron sobrevivir gracias a la rápida respuesta de socorristas.