TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Un voraz incendio que duró alrededor de cinco horas arrasó con todo lo que costó casi 16 años construir, según lamentó el dueño del negocio de venta de accesorios de vehículos y reencauchadora que tomó fuego la madrugada de este miércoles en el sector 10 de la colonia Hato de Enmedio de Tegucigalpa, capital de Honduras.
El dueño del negocio, identificado como Yalet, dijo que se enteró de que su local se estaba quemando cuando eran las 3:00 de la mañana y se movilizó de inmediato pero se encontró con una tragedia más grande de la que pudo imaginar, pues el siniestro era muy fuerte y a pesar del esfuerzo de los bomberos por sofocarlo, parecía no tener fin.
“El dolor que tengo de estar viendo esto es muy fuerte, no solo por mi familia, sino por las demás familias que dependen de este negocio”, dijo apesarado en entrevista con medios de comunicación.
“En abril de 2008 empezamos de a poco y así fue como crecimos... ahí vamos, queríamos darle la oportunidad a otras familias de trabajar y para eso también abrimos la reencauchadora y con eso generar más empleos en nuestro país, pero está difícil”, relató mientras veía desde el otro lado de la calle cómo el fuego seguía consumiendo su fuente de ingreso.
El padre del propietario calculó que las pérdidas podrían ascender a unos 60 millones de lempiras, sin embargo, la cifra podría ser más, pues a pesar de que contaban con un seguro, gran parte de la inversión fue a través de préstamos.
“Así es la vida, qué vamos a hacer, lo más importante es la vida humana”, se consoló el progenitor.
“Solo Dios sabe, yo ahorita no sé qué va a pasar, pero confiemos en Dios y vamos a tratar de salir adelante”, concluyó Yalet.
Cómo sucedió la tragedia
El incendio comenzó entre la 1:00 y las 2:00 de la madrugada, cuando los vecinos dormían y el establecimiento se encontraba solo.
Afortunadamente, lograron percatarse a tiempo y llamaron al número de emergencias 911 para pedir apoyo de los bomberos, quienes se desplazaron al lugar, evacuaron a las familias en riesgo y comenzaron a apagar el fuego.
La labor para extinguir el fuego duró varias horas, pues además de que la mercancía era inflamable, la escasez de agua dificultó el trabajo, pero aproximadamente a las 7 de la mañana pudo ser controlado.
De momento se desconocen las causas del incendio, pero la unidad de investigación del Cuerpo de Bomberos y la Policía harán sus respectivas investigaciones.