Sucesos

VIDEO: Así fue la captura del presunto cabecilla de la MS-13 pedido en extradición por Estados Unidos

El salvadoreño fue pedido en extradición desde 2014 y aunque se sabía que se movía en Honduras no había sido detenido
19.03.2022

VALLE, HONDURAS.- Un partido de fútbol se disputaba en un campo del municipio de Alianza, en el departamento de Valle, al sur de Honduras, cuando la tranquilidad y el ambiente festivo fue interrumpido por agentes policiales.

Según los relatos, los lugareños se habían percatado de la presencia de algunos policías en la zona, pero creyeron que se trataba de un operativo para darles seguridad mientras se realizaban las actividades de esparcimiento, sin embargo, su objetivo real era capturar a Tokiro Ramírez Rodas (41), un salvadoreño pedido en extradición dos veces por Estados Unidos.

VEA: Dos órdenes de extradición tenía “El Perverso”, salvadoreño detenido en Valle

Tokiro también se hacía llamar José Antonio Rodas Ramírez y Jhony Rodas Ramírez, además se le conocía con los alias de “El Perverso” o “El Komander”, de acuerdo a los reportes policiales.

En un video difundido en las redes sociales se observa el momento en el que el pedido en extradición se encuentran dentro del área de juego, vistiendo un uniforme del Motagua y de pie viendo hacia la portería.

Minutos después es esposado y sacado por varios agentes encapuchados que vestían con chalecos antibalas. La multitud se muestra confundida y asustada, pero no puede hacer más que observar la escena. Al fondo suena el tema “Solo dejé yo a mi padre” del grupo Montez de Durango, en la víspera del Día del Padre Hondureño.

Temido cabecilla de la MS-13

Estados Unidos le seguía la pista desde 2011, cuando el Departamento de Justicia lo incluyó en un informe junto a otros cuatro integrantes de la Mara Salvatrucha (MS-13) a quienes acusó de promover actos delictivos en Washington.

“La acusación formal alega que cinco nuevos acusados eran miembros de la MS-13 en el momento de los delitos y que dos eran líderes internacionales que dirigían y supervisaban operaciones de clicas basadas en DC desde prisiones en El Salvador”, dice el documento emitido el 3 de noviembre de 2011.

ADEMÁS: Capturan a Juan Carlos “El Tigre” Bonilla, exjefe policial de Honduras

“Esta acusación formal alega que los líderes de la pandilla MS-13 intentaron sembrar la violencia en nuestra comunidad desde dentro de los muros de las celdas de las cárceles salvadoreñas”, dijo el fiscal federal Ronald C. Machen Jr.

Como Tokiro se movía también en Honduras, el 20 de octubre de 2014 las autoridades hondureñas recibieron la primera orden de extradición en su contra, donde se le señalaba de los delitos de narcotráfico y lavado de activos. Dicha captura no se ejecutó.

Y el 2 de marzo de 2022 se recibió la segunda petición, esta vez por “conspiración para llevar a cabo actividades de empresa a través del patrón del crimen organizado y asalto con arma peligrosa en apoyo de actividades del crimen organizado”, según detalló el comisionado Miguel Pérez Suazo.

Tokiro Ramírez Rodas comparecerá este sábado a las 2:00 de la tarde en su primera audiencia de información, donde se le comunicarán los delitos de los que se le acusa y se decidirá si continúa el proceso en prisión.

LE PUEDE INTERESAR: Honduras: 32 solicitudes de extradición pendientes hay en la Corte Suprema de Justicia