SAN PEDRO SULA, HONDURAS.- Las cámaras de seguridad ubicadas en la entrada de la colonia Villas valencia, registraron la muerte del experto en seguridad de origen israelí, Yaacov Levi.
El fatídico hecho sucedió el viernes 23 de junio en un sector residencial de San Pedro Sula y fue captado en video.
La grabación muestra a Levi increpando al guardia de seguridad de la colonia en mención, mientras atendía a otra persona que transitaba en un vehículo blanco por el lugar.
Seguidamente, el coronel se va brevemente a su auto y luego regresa para protagonizar una discusión cara a cara con el celador.
Cabe destacar que en su cintura se ve una silueta que simula lo que sería un arma de fuego, pero en ningún momento hace un gesto por sacarla.
Tras reclamarle de manera airada al guardia, Yaacov Levi finalmente decide abordar su automotor pero en ese instante se ve que el vigilante desenfunda su pistola y lo persigue.
Otra cámara, ubicada en la parte de afuera del lugar muestra como un automóvil acelera y sale a toda velocidad del lugar al escuchar las detonaciones de bala.
Tras el hecho, la camioneta de la víctima avanza de manera lenta hasta estrellarse en un paredón, mientras que una mujer sale del asiento del copiloto pidiendo auxilio de forma desesperada.
Yaacov Levi fue traslado hasta un centro asistencial, donde desafortunadamente falleció.
El video también muestra al guardia, del que hasta el momento se desconoce su identidad, huyendo del sitio mochila al hombro.
¿Quién era Yaacov Levi?
Se trata de un coronel de las Fuerzas Especiales de Israel que residía en Honduras desde hace varios años.
En Honduras trabajó como asesor en la construcción de cárceles de seguridad y en 2015 tuvo influencia en el gobierno del expresidente Juan Orlando Hernández, cuando colaboró con la Policía Militar del Orden Público (PMOP) en asesorías en materia de seguridad.
Además, Levi tenía una empresa de seguridad en la ciudad de San Pedro Sula por sus conocimientos en esa materia.
Sumado a ello, el ex coronel había escrito varias obras literarias, entre las cuales destacan “Auschwitz-Birkenau”, “La hierba crece” y “Viaje entre muertos y lágrimas”.