Tegucigalpa, Honduras
“¡Está despedido!”... Antes de dirigir esta disonante frase a un miembro de su equipo o empresa, expertos sugieren evaluar su rendimiento y capacidad demostrada durante el período laboral.
Aunque en ocasiones las faltas y antecedentes de un bajo historial laboral predisponen al empleador, suelen persistir dudas sobre si el despido es la decisión acertada o si hay otras alternativas para un trabajador que no está rindiendo según la expectativa o meta trazada por la compañía.
De la mano de Dania Álvarez, experta en Recursos Humanos, recopila las cinco preguntas fundamentes antes de rescindirle el contrato a alguien. De igual forma antes de terminar la relación laboral con un empleado, busque motivos justificables. Realice entrevistas documentadas con sus supervisores y compañeros, así como un estudio consciente de su desempeño.
-¿Cuál es el motivo por el cual se está separando al colaborador?
Permanezca al tanto de las ofensas graves. Las actividades ilegales como robar, mentir, el fraude o el asalto son bases para el despido. Cuando acuse a un empleado, asegúrese de tener la evidencia para probarlo. Las ofensas relacionadas con el rendimiento también pueden ser una causa para la terminación del contrato laboral.
¿El empleado realmente tenía claro sus funciones, lo que tenía qué hacer?
Asegúrese de proveer de entrenamiento para ayudar a un empleado a que mejore en sus asignaciones.
-¿Cuál es el costo-beneficio de separar a los empleados conflictivos?
Contar con un manual de conducta laboral es la mejor manera de proteger su negocio de los empleados conflictivos. Busque siempre generar un ambiente de confianza para que su equipo se sienta seguro y escuchado. Le permitirá establecer protocolos claros para manejar situaciones complejas y caminos para remover a empleados dañinos de su negocio.
-¿Hay un problema con el proceso de contratación?
Algunos líderes suelen culpar al empleado sin antes revisar el proceso de contratación. Expertos sugieren supervisar las prácticas de contrataciones optando por candidatos basándose en sus talentos y habilidades más que en sus títulos, considerar los logros pasados a pesar de las circunstancias actuales y hacer mejoras en las metodologías de selección para encontrar a los mejores candidatos. Finalmente, la especialista sugiere analizar cuan factible es contratar y entrenar a un nuevo empleado