¿Colega difícil? Sepa abordarlo

Aprender tácticas sencillas de resolución de conflictos puede potenciar tanto la productividad como su bienestar mental

  • 23 de septiembre de 2024 a las 13:18
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Tegucigalpa, Honduras.- En la gran mayoría de las empresas suele haber todo un elenco de personajes: el colaborador líder, que constantemente empuja al equipo a terminar un proyecto; el sabelotodo, que se cree más inteligente que los demás; el recién contratado, que permanece en silencio durante cada reunión; y el detractor, que encuentra fallas en cada idea. Lidiar con personalidades diversas no es fácil, pero es crucial.

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Las diferentes perspectivas evitan que los equipos tengan puntos ciegos y aumentan su productividad. En suma, propician relaciones positivas y, sobre todo, fomentan la ansiada paz mental en el entorno laboral. ¿Cómo gestionar la interacción con compañeros nocivos o difíciles?Empiece por predicar con el ejemplo.

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Al tratar con un colega poco agradable, analice su propio comportamiento. Considere si se ha estado comunicando de manera adecuada y empática. Si hay un conflicto, evalúe su rol en la situación.

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Si es posible, consulte a una parte neutral (idealmente no a otro compañero de trabajo) que pueda evaluar objetivamente la situación.

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Aumentar su autoconciencia puede ayudarle a exhibir los comportamientos que le gustaría fomentar en su lugar de trabajo.Afrontar toda situación con claridad y respeto es fundamental.

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Al confrontar a un jefe o colega difícil, concéntrese en sus propios sentimientos y no en las acciones de la otra persona.Al comenzar un nuevo trabajo, tómese el tiempo para preguntar a sus colegas sobre sus preferencias de comunicación.

Si se identifica un error, es útil presentar alternativas o soluciones viables en lugar de solo señalar el problema. Esto demuestra iniciativa y puede facilitar un diálogo productivo con el jefe.
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Si el comportamiento de un compañero lo hace sentir incómodo y ha hecho todo lo posible por reconciliar la situación, considere presentar una queja formal a su supervisor. Si todo lo demás falla, hable con su departamento de Recursos Humanos.

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Por ejemplo, en lugar de decir: “Siempre me interrumpes cuando hablo”, trate de expresar: “Me siento frustrado cuando no puedo terminar de compartir mis pensamientos u opiniones”.

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A veces, evitar conflictos en el lugar de trabajo se reduce a saber manejar los diferentes tipos de personalidad. Un colega puede requerir una amplia interacción social para sentirse comprometido, mientras que otro puede preferir mantener separada su vida laboral y personal. Aprender y aceptar cómo se desenvuelve el resto del equipo puede propiciar el éxito no solo grupal, sino también empresarial

El costo de tener a ciertos individuos en un equipo

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Conflicto, esta es la palabra que surge con frecuencia cuando alguien no asume la responsabilidad que le corresponde dentro de un grupo. Las consecuencias de esta falta de responsabilidad son claras: si no se acepta este rol, la gestión de las tareas se ve afectada, no se resolverán los obstáculos y, por lo tanto, se ralentizará o incluso detendrá la evolución de los miembros del equipo.

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Si no se establecen estándares de honestidad y transparencia, el equipo puede enfrentar graves consecuencias por tener a una o varias personas que no reconocen sus errores.

¿Cómo confrontar?

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La confrontación directa puede ser efectiva para algunas personas en determinadas situaciones. Sin embargo, no es apropiado pedirle a alguien que abandone un comportamiento nocivo de manera pública; en su lugar, emplee tácticas de confrontación más positivas.

Redacción web
Redacción

Staff de EL HERALDO, medio de comunicación hondureño fundado en 1979.

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