Motores

Cuidado y mantenimiento preventivo de las motocicleta

Y con el fin de minimizar la ocurrencia de un accidente de tránsito, los motociclistas deben realizarle revisiones periódicas a sus unidades

15.06.2016

Tegucigalpa, Honduras
Actualmente las motocicletas, son el medio de transporte más rápido y económico, por ello no es extraño que a raíz de la crisis económica que atraviesa el país, el número de motocicletas que recorren las calles urbanas haya aumentado.

Y con el fin de minimizar la ocurrencia de un accidente de tránsito, los motociclistas deben realizarle revisiones periódicas a sus unidades, esto sin importar el número de kilómetros recorridos, el conductor debe estar atento al desgaste de las piezas, a la limpieza regular de la motocicleta y al mantenimiento de cada uno de sus sistemas.

Los cinco puntos esenciales para mantener tu moto en forma son:

1. Revise los niveles de aceite:

Esta es una operación básica del mundo automotriz; para que la moto no presente un desgaste prematuro del motor, es fundamental chequear semanalmente, o bien cada vez que recargue el combustible el nivel del líquido.

Según los expertos, modelos y las marcas, la periodicidad de los cambios de aceite varía entre 3,000 y 10, 000 kilómetros recorridos, teniendo en cuenta que incluso si el aceite ha hecho pocos kilómetros, es aconsejable cambiarlo si ha estado más de seis meses en el motor, ya que en este caso el aceite se degrada por absorción de humedad.

Los más recomendable es revisar y consultar el manueal de usuario del fabricante; pese a esto , se pueden realizar los cambios de aceite sin cambiar el filtro; otras veces se cambia sólo los filtros, o lo más aconsejable es cambiar filtro y aceite a la vez. Con esta última práctica, se lleva mejor el control y se previene de daños a corto plazo.

En la mayoría de los modelos es muy sencillo comprobar la niveleción del aceite del y aunque cambiarlo, exige mayor experiencia.

Hay dos sistemas principales para comprobar el nivel del aceite: El primero se trata de una ventanita redonda de cristal donde vemos hasta dónde llega el aceite y el segundo una varilla, normalmente unida al propio tapón, que indica el nivel al introducirla limpia y sacarla de nuevo, viendo hasta dónde se ha manchado de aceite.

Recuerde, siempre debe tener cuidado de rebasar el máximo indicado.

No tener la cantidad adecuada tanto como excederte resulta contraproducente en la vida útil de tu motocicleta. Si la unidad consume demasiado aceite también puede ser un fuerte indicativo de una avería, por la que será necesario acudir al mécanico para una revisión a fondo.

El aceite y sus propiedades, ponga a tención a estos puntos:

En el momento de la revisión usted nota un color oscuro o negro en el aceite, puede concluir que este ha perdido sus cualidades de lubricación y necesita reemplazarlo.

Si al revisar el aceite, este presenta una textura viscosa, o con grumos, puede estar también mezclándose con otros líquidos.

En cuanto a calidad, el aceite no debe perder su olor característico, porque si huele a algo diferente al aceite es porque éste se puede estarse mezclando con combustible, agua u otros líquidos para limpiar el motor.

2. La cadena:

Si su modelo tiene transmisión por cadena, y no correa o cardan, éste requiere un cuidado especial. Para hacer un buen mantenimiento de la cadena es muy importante que esté siempre bien engrasada y su tensión sea la correcta, que al subirla y bajarla se desplace aproximadamente un poco más de 2 centímetros hacia arriba y hacia abajo.

3. Filtro de aire y de gasolina:

Para que ambas piezas funcionen perfectamente, es necesario realizarles mantenimiento periódico. Expertos en la materia recomiendan cabiar el filtro de aire cada 10 mil o 15 mil kilómetros recorridos y si es de espuma cada 1,000 kilómetros.

En cuanto al filtro de gasolina se aconseja sustituirlo cada 10,000 kilómetros recorridos aproximadamente. El tiempo exacto recambio y mantenimiento lo encuentra en el manual del propietario de su motocicleta.

4. Neumáticos:

Respecto a las llantas, debe inspeccionar y mantener los neumáticos, controlando la presión del aire. Un correcto nivel de aire influye mucho en la conducción; este no debe estar ni por encima ni por debajo, sino justo en la presión que indica el fabricante.

5. Sistema de frenos

Estos varian según el modelo y marca. Si su motocicleta cuenta con frenos de disco debera controlar el nivel de los líquidos observando los depósitos, así como que el circuito no tenga pérdidas.

Mientras si los frenos son de tambor regule la tensión del cable hasta que el tacto y la frenada sean los adecuados; lo mismo pasa con los embragues, tanto hidráulicos como mecánicos por cable. En un freno de disco podrás controlar fácilmente el desgaste de las pastillas, hagalo con cierta regularidad para no dañar los discos.