Tegucigalpa,Honduras
La remoción de los bordillos de los carriles del Trans 450 en el bulevar Centroamérica no es la única razón por la que se cuestiona el proyecto de transporte público masivo. También contribuye al cuestionamiento constante de este proyecto la paralización de trabajos en la miniterminal que se inició a construir a inmediaciones del Estadio Nacional Tiburcio Carías Andino.
Las autoridades locales habían informado que para finales de diciembre del año pasado las obras se retomarían, sin embargo, ya estamos en mayo y la obra continúa paralizada en esta zona.
Roberto Zablah, titular de la Dirección de Infraestructura Vial, reveló que durante los primeros 15 días de junio se retomarán los trabajos en esta parte del proyecto del Bus de Tránsito Rápido (BTR).
La razón que aducen las autoridades locales para el estancamiento de esta obra es la readecuación del diseño original a las necesidades que requiere la vialidad de la ciudad.
“Estamos en proceso de los diseños y esperamos retomar los trabajos en esta zona para la primera quincena de junio”, manifestó Zablah.
Esta terminal es una de las más pequeñas y tendrá la capacidad de atender a un estimado de dos mil pasajeros en las horas de mayor demanda.
Este espacio se empleará como un retorno operacional de las unidades.
Al finalizar los trabajos en la miniterminal del Estadio Nacional, servirá como un punto en común para que las unidades articuladas del Trans se movilicen desde el sector de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) en el bulevar Suyapa o de la colonia Kennedy.
Esta obra de infraestructura frente al estadio, cuyo valor inicial fue estimado en 32 millones de lempiras, recibirá unas 20 unidades de transporte que también trasladarán a los pasajeros del centro histórico de Tegucigalpa y Comayagüela.
Otras terminales
La terminal será para uso exclusivo de los usuarios del sistema BTR y tendrán instaladas máquinas detectoras de armas y metales. Las personas con capacidades especiales para movilizarse tendrán accesos adecuados para su ingreso a la terminal.
La seguridad también será garantía para los usuarios de este sistema porque, según detallaron las autoridades locales, se instalarán cámaras de seguridad y habrá vigilancia permanente en la zona.
Otra de las terminales que avanza de manera significativa es la que se construye a la altura de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras. La estación estará finalizada en un mes, según anunciaron las autoridades del gobierno local.
En la actualidad, los trabajos en la obra avanzan en un 60 por ciento