Tegucigalpa

Por cielo y tierra protegerán los bosques de los incendios

Se estima que más de 7,000 personas estarán listas para proteger los bosques de la capital y el país. Las personas que se encuentren culpables de cometer este delito tendrán una pena de seis a nueve años de reclusión

FOTOGALERÍA
18.01.2018

Tegucigalpa, Honduras
Más de 7,000 apagafuegos y voluntarios están listos para combatir los incendios forestales que podrían producirse en el Distrito Central y otras zonas aledañas.

Cursos preparatorios y rondas preventivas en bosques de la ciudad ya se han comenzado a ejecutar.

En ese sentido, las 19 instituciones que aglutinan el Comité Nacional de Protección Forestal (Conaprofor) realizaron el lanzamiento de una campaña que busca la prevención de las quemas.

“Evitando los incendios forestales protegemos el agua, bosque y suelo”, lleva por nombre la iniciativa.

El año anterior hubo una reducción del 41 por ciento en la incidencia de incendios y una merma del 37 por ciento de área afectada a nivel nacional.

En este año las autoridades del gobierno central se han propuesto reducir en un 30 por ciento los siniestros en comparación con el 2017.

Para lograr el objetivo se cuenta con las más de 7,000 personas provenientes de diferentes instituciones que trabajarán en la prevención, captura y eliminar los puntos rojos que puedan crearse.

La Escuela Técnica del Ejército, bajo la coordinación del grupo élite C9 de las Fuerzas Armadas de Honduras (FF AA), realizó el curso de manejo de fuego y legislación ambiental.

En la actividad participaron unos 115 oficiales, suboficiales y representantes del Cuerpo de Bomberos, Instituto de Conservación Forestal (ICF) y técnicos de la Unidad de Respuesta Inmediata (URI), entre otros.

El personal capacitado tendrá conocimiento en el comportamiento del fuego, medidas de seguridad y legislación ambiental.

El Distrito Central ocupa el segundo lugar, con un 30%, de la lista de municipios con mayor número de incendios forestales.

Foto: El Heraldo


Según autoridades del ICF, el año anterior se reportaron 892 incendios, que representan la pérdida de unas 36,000 hectáreas en diferentes departamentos.

En la capital se vieron afectadas unas 7,636 hectáreas debido a 266 siniestros.

Datos del IFC revelan que 80 incendios fueron en tierras ejidales, 71 en tierras nacionales y 155 en predios privados.

Las autoridades del cuerpo de Bomberos registraron en su base de datos 3,129 siniestros a nivel nacional. Entre ellos, al menos 2,468 se suscitaron en zacateras y 661 en los bosques.

En el caso de las áreas capitalinas los incendios prevalecieron en las zacateras con 653 reportes y en áreas boscosas con 104 casos.

“Cada año trabajamos con organizaciones e instituciones que conforman el Conaprofor”, comentó Jaime Silva, comandante general de los bomberos.

El entrevistado resaltó la ardua labor que realizan a diario y en especial esta época del año las diferentes unidades para evitar los desastres.

Misael León, director ejecutivo del ICF, agregó que se han preparado con un presupuesto de 120 millones de lempiras para realizar las tareas de resguardo.

“La mayor parte de las quemas se realizan en la salida al oriente del país, Valle de Ángeles, Santa Lucía, El Hatillo y otros sectores de la ciudad”, afirmó el entrevistado.

León aseguró que de comprobarse la culpabilidad de una persona en provocar un incendio tendrá una pena de entre seis a nueve años de prisión.

“Vamos a trabajar para llevar ante las instancias correspondientes a aquellas personas que cometan el delito de incendiar los bosques”, aseguró Fredy Díaz, viceministro de Defensa.

El funcionario hizo un llamado a la conciencia de las personas para resguardas las áreas de bosque.