Tegucigalpa, Honduras
El riesgo que a diario experimentan los conductores que circulan cobijados por la penumbra en algunos tramos del anillo periférico y el bulevar Fuerzas Armadas será atendido por las autoridades de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).
El objetivo de la empresa estatal es instalar lámparas LED, que permiten el ahorro de energía y emiten menos calor.
A esto se suma el cambio lámparas que se encuentran en mal estado y la reposición de algunos aparatos eléctricos que fueron hurtados.
En total se instalarán 1,680 lámparas equipadas con un sistema de monitoreo digital, para ubicar cada aparato.
Con la renovación de este equipo se pretende ahorrar más del 50% del electricidad por concepto de alumbrado público.
En el anillo periférico se sustituirán un estimado de 1,300 focos desde la entrada de Valle de Ángeles hasta la salida que conduce al norte del país.
“Vamos a trabajar desde la mañana y si hay mucho fluido de vehículos se realizará en horas de la noche”, explicó Julio Sauceda, jefe de alumbrado público de la ENEE.
El entrevistado informó que los trabajos iniciarán el próximo lunes.
Otro de los sitios a intervenir es el bulevar FF AA, en el que se sustituirán un estimado de 380 luces.
En sectores como Las Brisas se repondrán varias lámparas que fueron quebradas y otras robadas por los antisociales.
La intervención del sistema de alumbrado público iniciará desde la salida del oriente del país hasta finalizar la colonia El Carrizal.
Entre los planes de los representantes de la ENEE, se contempla incluir al bulevar Kuwait, bulevar del Norte y Los Próceres .
En la capital se estima que hay 90 mil lámparas que se encuentran colgando en los postes de alumbrado público, de las cuales 45 mil serán con nueva tecnología.