Tegucigalpa, Honduras
A diario las principales calles de la capital se convierten en postales de la anarquía vial que experimenta la ciudad.
Motorizados y peatones irrespetan cada día las normas de tránsito y ordenanzas municipales.
Es por ello que las nuevas autoridades de la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC), que hoy comienzan con sus funciones en la administración de la principal ciudad de Honduras, se han propuesto enfrentar el reto de convertir a la capital en un espacio accesible para las personas que transitan por las aceras y espacios públicos del Distrito Central (DC).
Aníbal Ehrler, titular de la Gerencia de Movilidad Urbana, anunció que los proyectos que tomarán fuerza durante los próximos cuatro años serán los relacionados a garantizar la seguridad del transeúnte y el de incentivar el uso de transportes no motorizados.
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Y es que en la capital el 33 por ciento de los capitalinos se movilizan a pie.
Es decir que un estimado de 400 mil personas deben caminar por algunos trayectos en los que alguna vez hubo acera, pues la maleza la ha cubierto por completo o deben caminar con su mirada hacia el suelo para no caer en un tragante sin tapadera.
Uno de los proyectos que ya comenzó a ejecutarse es el de construir aceras para personas con discapacidad.
Este se observa en el bulevar Suyapa, Juan Pablo II y parte del bulevar Centroamérica, en el que las aceras poseen dos metros de ancho y en medio de ellas lineas guías, que ocupan 40 centímetros, para personas no videntes.
Esta obra está valorada en 22 millones de lempiras y forma parte del proyecto de Bus de Tránsito Rápido.
Novedad versus utilidad
También el centro de la capital aspira a ser un espacio accesible para los ciudadanos. Con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).
El plan de acción para Tegucigalpa y Comayagüela, presentado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), establece que los peatones deben estar protegidos frente a los automóviles y también de la delincuencia para lo cual es necesario dar a los tramos peatonales dominio visual, dotándoles de las mejores perspectivas en el entorno.
¿Este planteamiento está acorde a los nuevos proyectos que ejecuta la comuna?
Para Osman Aguilar, quien hoy se convierte en el noveno regidor de la comuna capitalina por parte del Partido Liberal, los proyectos subterráneos para peatones no son muy comunes, pero siempre que se garanticen la seguridad de los transeúntes son una buena opción para brindar vías adecuadas para
que transiten.
“Los informes técnicos determinarán si es una buena opción, pero lo primero es darles seguridad a los capitalinos”, manifestó Aguilar.
Y es que hasta que se concluya en las próximas semanas el primer túnel peatonal y comercial del DC, en el bulevar Centroamérica a la altura de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán, las autoridades locales y los ciudadanos podrán responder con su propia experiencia a esta interrogante.
Este proyecto está valorado en 17 millones de lempiras y permitirá que más de cinco mil personas lo empleen a diario.
Dentro de los 2,100 millones de lempiras aprobados por la comuna capitalina para obras de infraestructura, poco menos del 50 por ciento del presupuesto municipal, se contempla la ejecución de un túnel con la misma modalidad en el bulevar Suyapa a la altura de Emisoras Unidas y otro en este mismo corredor, pero esta obra será ejecutada a la altura de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.
También se pretende instalar en 39 intersecciones semáforos con sistema inteligente para dar prioridad de cruce al peatón.
El primero será instalado en el bulevar Suyapa, frente a Emisoras Unidas.
La señalización y la restauración de espacios públicos son otras de las tareas que deben emprender y concluir esta administración local.
El parque El Obelisco, La Libertad y La Leona recibirán mantenimiento, informaron autoridades de la Dirección de Infraestructura Vial.
El color verde en las medianas y las aceras será devuelto con la siembra de más de 200 mil ejemplares, pues los capitalinos demandan que la ciudad recobre su color.