Tegucigalpa,Honduras
Los golpes y las agresiones verbales serán sustituidos por música, cine y valentía para alzar la voz. También se busca combatirlo con aplicaciones de celulares.
Y es que en los centros educativos capitalinos en los que se reportan comportamientos violentos entre estudiantes se fortalecerán los programas para orientar a los menores y docentes para que ganen la batalla contra el bullying.
Por ejemplo en las próximas semanas se pondrá en marcha un modelo de Policía Escolar que buscará interactuar y prevenir la violencia en los centros educativos a través del fomento de la práctica de valores.
De manera que efectivos de la Policía Nacional tendrán asignado un centro educativo de manera gradual, para dar asistencia a los escolares que son víctimas del acoso escolar y también para educarles en temas de prevención de violencia.
El proyecto es similar al Programa de Educación y Entrenamiento en Resistencia a las Pandillas (GREAT por sus siglas en inglés), pero su brújula tendrá orientación en el comportamiento entre los estudiantes.
El proyecto tendrá como punto de inicio Tegucigalpa y San Pedro Sula y luego pretende expandirse hacia Choluteca, Comayagua y el resto del país.
El programa estará orientado a estudiantes de primero hasta undécimo grado. La cobertura será para el sector público y privado.
La meta de estudiantes a orientar será superior al programa GREAT, que en la actualidad alcanza un promedio de 30 mil estudiantes solo en la capital.
La Secretaría de Seguridad y el Ministerio de Educación serán los involucrados en la ejecución de este proyecto.
Razones
La razón para impulsar este plan recae en que en la actualidad los agresores tienen a su alcance medios para la práctica de bullying.
Tal es el caso de las redes sociales, en las que se agrede de manera anónima y atrás de un teléfono celular o computadora.
“El ciberbullying va más allá del bullying presencial. Los niños agreden a sus pares a través de las herramientas informáticas y trasladan la violencia a las redes sociales”, expresó Gustavo Sánchez, comisionado de la Policía Nacional.
A criterio de Sánchez, las redes sociales son más comunes entre los jóvenes. El ciberbullying tiene un efecto humillante mayor por las redes mismas.
Desde la escuela
En la capital se han intervenido más de dos centros educativos por parte de la Dirección Nacional de Intervención Social (Dinis) a través del Proyecto Apóstoles para la Vida y la Paz.
Samaría Mejía, representante de Protección Social de Dinis, explicó que dentro del programa de orientación se ha incluido el ciberbullying.
“Debido a que muchos de los niños tienen acceso a redes sociales y tienen cuenta en ellas, se les educa sobre el uso responsable de estos medios”, manifestó Mejía.
Además las autoridades de Dinis impulsan jornadas de práctica de karate en los centros educativos para evitar que los estudiantes inviertan energía en comportamientos violentos y aprendan sobre la disciplina.
En el caso del Centro de Investigación e Innovación Educativa, es el pionero en la realización de actividades contra el bulliying con historias basadas en experiencias personales o familiares.
Aplicación
Desde el sector privado se impulsa el desarrollo de una aplicación que permita a los estudiantes conocer sobre cómo prevenir la violencia escolar.
Esta aplicación se llamará “No más bullying” y consistirá en una especie de historieta animada en la que se narrarán historias basadas en testimonios y experiencias reales sobre el acoso escolar de los hondureños.
La idea es que quienes utilicen esta aplicación puedan interactuar con las situaciones que se presentan en cada historia y al avanzar en cada uno de los ocho niveles se contesten interrogantes que permitan la reflexión de los participantes.
Esta aplicación estará lista en un estimado de cuatro meses y se pretende iniciar un estudio de mercado para que la herramienta pueda estar disponible de manera gratuita.
“Tenemos el objetivo de sensibilizar a las personas a través de historias de la vida real y pretendemos tener una opción para recibir testimonios y poder llevarlos a la animación con el fin de hacer conciencia”, explicó Cristian Peña, desarrollador de aplicaciones móviles.
El juego consistirá, por ejemplo, en que a “Carlitos”, la víctima, sea interceptado por un agresor que arrebate su mochila, de manera que el usuario se encargará de ayudarle al agredido a recoger sus pertenencias.
Por su parte Fernando Baquedano, coordinador comercial de People Connection, empresa que impulsa este proyecto, manifestó que esta aplicación estará disponible para el sistema Android e iOS.