Tegucigalpa

Salvan vidas a través de exitoso proyecto del 911

de enero a la fecha, 10,790 atenciones médicas por teléfono ha brindado la Unidad de Respuesta de Primeros Auxilios del 911

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19.08.2018

Tegucigalpa, Honduras
-Solicitante: ¡Ya parió!

-Operador 911: 911 ¿Cuál es su emergencia?

-Solicitante: Aquí hay una mucha que acaba de tener un bebé, afuera en la calle.

-Operador 911: ¿Usted la está viendo en este momento?

-Solicitante: Sí amor, yo la estoy viendo, ya tuvo el bebé... Ya está fuera, ya está afuera.

-Operador 911: Permítame unos segundos en línea para que le den asistencia.

-TécnicoURPA: Hola, buenas.

-Solicitante: Amor, mire que aquí tenemos una muchacha que acaba de tener un bebé ya esta fuera, ya esta afuera.

-TécnicoURPA: Señora, necesitamos que abrigue al bebé. ¿La paciente ya expulsó la placenta?

-Solicitante: No, aún no.

-TécnicoURPA: Necesitamos que coloque al bebé junto la madre, con eso estimulará la salida de la placenta...

EL HERALDO en exclusiva tuvo acceso a una conversación de un paciente mientras era atendido por el nuevo servicio que brinda el Sistema Nacional de Emergencia 911.

Se trata de la Unidad de Respuesta de Primeros Auxilios (URPA), creada y puesta en marcha en noviembre del año pasado.

Una de las peculiaridades del innovador proyecto es que las emergencias clínicas por las que llaman los capitalinos son atendidas vía teléfono. Las autoridades del 911 informaron que la unidad surge debido a la necesidad que existía en aquellas personas que llamaban y que por diversas razones no eran atendidas con rapidez. Además explicaron que la intención de crear el URPA surgió desde que se creó el 911, pero la idea se concretizó hasta el año pasado.

La nueva unidad está compuesta por médicos, coordinadores y operadores técnicos especializados en primeros auxilios.

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A esto se suman otras formaciones que refuerzan el conocimiento que han adquirido los técnicos a lo largo de los meses.

Una capacitación reciente fue la que impartió el personal del Centro Nacional de Toxicología de Honduras (Centox) de la UNAH. “En esa actividad aprendimos a cómo identificar pacientes intoxicados. Si fueron mordidos o picados por una araña o alguna serpiente”, detalló Francisco Gómez, coordinador de URPA.

Proceso
Varias de las necesidades en materia de salud demandadas por la población, en especial por los capitalinos, son identificadas a través de preguntas.

Vía teléfono, los expertos en atención prehospitalaria se encargan de clasificar la gravedad, sintomatología y problema de salud que aqueja al familiar del paciente que se comunica al otro lado de la línea de emergencias.

“Se atiende a la persona hasta que la unidad de ambulancia llega a la zona. Independientemente del tipo de emergencia, estamos preparados para brindar cualquier tipo de atención”, dijo Gómez.

El entrevistado comentó que a diario reciben un promedio de 150 atenciones, de las cuales más del 85 por ciento corresponden a la capital.

Las cifras

De enero a la fecha, el 911 ha atendido 12,694 emergencias que representan unas 10,790 atenciones en el Distrito Central.

Heridas, fracturas, traumas, embarazos, desmayos, problemas respiratorios, presión arterial y convulsión son algunas emergencias que son mayormente atendidas por los técnicos de URPA.

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A esto se suman las intoxicaciones, hemorragias, enfermedades gastrointestinales, epilepsias, shock hipovolémico (pérdida grave de sangre) y partos.

Cabe resaltar que los viernes, sábados y domingos son los días que más llamadas por emergencias médicas recibe la institución preventiva.

“Procuramos de que la persona que requiera atención esté con un familiar o una persona activa, eso nos permite dar instrucciones de qué es lo que se debe hacer según sea el caso”, explicó Gómez.

Por su parte, Jordy Chávez, médico de la Unidad Médica de Emergencias (UME), explicó a EL HERALDO que no es lo mismo atender una persona herida de arma blanca o fuego que un parto.

“El nacimiento de un niño es una emergencia delicada ya que la vida de la madre y el bebé está en riesgo”, agregó el galeno.

Añadió que los eventos son clasificados en códigos rojos y amarillos. “Los códigos rojos son atenciones en donde las personas tienen en riesgo su vida o hay otros casos que no graves que se clasifican en amarillos”, indicó el doctor.

Mantener la tranquilidad, apartar a los curiosos y seguir todas las indicaciones de URPA mientras llega la ambulancia son algunas recomendaciones que deberá de tener cuenta un capitalino que enfrente algún tipo de emergencia.

Las autoridades de URPA afirmaron que el 60 por ciento de las emergencias que llegan a las salas de cirugía son por accidentes viales.

Entrevista
La creación de la Unidad Médica de Emergencias y la instalación de cámaras con última tecnología es parte de algunos de los proyectos que han ejecutado las autoridades del Sistema Nacional de Emergencias 911 desde su creación hace dos años.

Reducir los tiempos de espera y brindar una oportuna atención a los ciudadanos ha sido una de las principales funciones que ha tenido la institución, así lo explica Juan Carlos Degrandez, subdirector del 911.

¿Cuáles han sido las avances que ha tenido el 911 en los dos últimos años?
Tenemos avances de todo tipo. En la parte tecnológica, desarrollando sistemas inteligentes, mejoras operativas reduciendo el tiempo de respuesta y también avances internos de unidades que han nacido para atender necesidades específicos.

¿La creación de la Unidad de Respuesta de Primeros Auxilios (URPA) ha sido una buena decisión?
Afortunadamente el trabajo ha sido bien planificado y estructurado, eso nos ha permitido tomar una serie de decisiones correctas y el URPA es una de ellas, desde su creación ha sido un éxito.

¿Las emergencias son una demanda grande ?
Sí y lo son a nivel nacional. Para mejor estos tiempos de respuesta y reducir los índices de mortalidad de aquellas personas que llaman al 911. Creamos ese sentido de servicio y protección que las personas deben de tener de un ente del Estado.

¿Cómo dar seguridad a las personas que lo demandan?
La palabra seguridad es muy amplia, no sólo es la seguridad ciudadana, sino la atención a sus emergencias. La lentitud que existía antes de la creación del 911 cobró muchas vidas. Hoy gracias a la cantidad de ambulancias que tenemos y la creación de unidades como URPA hemos reducido esos tiempos de respuesta.

¿Ha sido satisfactorio lo que se ha logrado hasta el momento?
Somos una institución joven, recién cumplimos dos años de operación. Si sumamos todo los avances que se han dado en estos años son sustanciales, a diario son miles de las personas que reciben atención