Tegucigalpa

Alistan cementerios previo a conmemorar Día de Difuntos

Las autoridades locales esperan que 30 mil personas acudan a visitar la última morada de sus difuntos a partir de este domingo

FOTOGALERÍA
22.10.2018

Comayagüela,Honduras
La morada perpetua de los que duermen en la eternidad ha comenzado a ser preparada para recibir a los que en vida les recuerdan.

Esta semana será clave para cumplir con los preparativos de remozo de los principales cementerios de la ciudad.

Y es que la próxima semana se conmemora el Día de Todos los Santos y también el Día de los Fieles Difuntos, por lo que los camposantos comienzan a retornar del olvido y a recibir mantenimiento.

Entre las principales labores que se realizarán se encuentra la limpieza y corte de maleza, pues con las recientes lluvias la maleza ha crecido de manera abundante y suma al deterioro en que se encuentran la mayoría de los camposantos municipales.

Dagoberto Padilla, jefe de las microempresas de barrido de la municipalidad, detalló que 15 cuadrillas de barrido se dedicarán a brindar aseo a los cementerios.

Se estima que por cada camposanto se retirarán un promedio de 20 a 30 toneladas de basura, y en el caso del Cementerio General se retirarán al menos 40 toneladas de desechos.

“Algunos cementerios se ensucian más porque están rodeados de colonias. Nosotros solo cortamos la maleza de las tumbas, el mantenimiento de cada mausoleo lo deben hacer los familiares”, recordó Padilla.

Café, pan y agua
Mercedes López, gerente interina de Orden Público
, detalló que a partir de este domingo y por el resto de la semana se espera que un promedio de 30 mil personas visiten los cementerios.

Solo entre el 1 y 2 de noviembre se recibe un estimado de ocho mil dolientes en los sitios de descanso eterno.

Para estos dos días, las autoridades locales se alistan con diez mil bolsas con agua y seis mil vasos con refresco para repartir entre las personas que acudan a recordar a sus difuntos. Además se han adquirido más de 2,400 galletas y golosinas, detalló López.

Los horarios en que se recibirá a los dolientes será de 6:00 de la mañana hasta las 5:00 de la tarde.

El aumento en la venta de flores y comida también se comenzará a observar a partir de este domingo.

En el caso del Cementerio General, solo se permitirá que se instalen en el exterior del cementerio, mientras que en el Divino Paraíso se podrán ubicar en la entrada al camposanto.

“Nosotros no permitimos el ingreso de vendedores al cementerio, pero sí los apoyaremos afuera, la mayoría de los que se apuestan son vendedores de flores”, aseguró Leslie Martínez, administradora del Cementerio General.

Noel Toledo, administrador del camposanto Divino Paraíso, expresó que en el terreno de 19.5 manzanas todavía hay disponibles tres mil lotes, por lo que es necesario darle mantenimiento.

Las autoridades locales están a cargo de cuatro cementerios municipales: Durazno, Sipile, General y Divino Paraíso, este último es el único que posee lotes disponibles. Las autoridades locales han adquirido nueve mil lotes fúnebres en la salida a Olancho.