TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Los vendedores del mercado San Isidro ven por fin que su sueño de tener una nueva plaza de ventas se hace realidad.
Ayer en una asamblea, las autoridades de la municipalidad y del Instituto de Desarrollo Comunitario, Agua y Saneamiento (Idecoas) presentaron a los locatarios los avances de los planos y diseño de construcción del nuevo edificio que albergará el mercado.
El diseño del edifico ya reporta un 96% de avance y además se revisan precios más convenientes, informó el titular de Idecoas, Mario Pineda.
“El 5 de marzo se presentará el diseño, en una reunión convocada por el alcalde Nasry Asfura, donde se van a identificar los fondos para tener claro qué es lo que va aportar el gobierno, la Alcaldía y los vendedores, para que a finales del mismo mes se abra la licitación pública”, explicó Pineda.
El pasado lunes 18 de febrero se cumplieron siete años desde que el último incendio destruyó en un 60% el mercado.
Modernidad
Las autoridades estiman que la ejecución de la obra superará los 70 millones de lempiras.
El inmueble será construido de tres niveles, el primero tendrá un área de 3,161 metros cuadrados donde se tendrán 325 locales, el segundo nivel con el mismo espacio de construcción, se levantarán 262 puestos, para dar un total de 587.
El tercer nivel es una azotea que será utilizada como parqueo para 105 vehículos y 22 motocicletas.
El mercado tendrá un sistema antiincendios, rampas de acceso a personas con discapacidad, pasillos de dos metros de ancho y transformadores eléctricos. Además de elevadores de carga, portones y cortinas metálicas.
“Será certificado como el primer mercado de fácil accesibilidad, lo que buscamos es generar un clima de seguridad para que las personan se sientan en confianza para venir a comprar”, indicó Pineda.
La municipalidad también trabajará para que los vendedores mejoren la calidad de la atención a los compradores.
Esperanza
Los locatarios del mercado tienen altas expectativas sobre el proyecto que se iniciará en el mercado.
“Estamos contentos con el diseño que se nos presentó, vemos que será un mercado funcional, moderno y se restaurará la guardería que se nos quemó”, expresó Máximo Portillo, presidente de la Asociación de Vendedores del Mercado San Isidro.
En la plaza de ventas se tendrán planes de mantenimiento, limpieza y seguridad.
“Esperamos que para junio ya se esté trabajando en el lugar, ya que desde el 2017 se hizo la demolición de más de 100 locales”, agregó Portillo.
Para Hilda Velásquez, una vendedora de 65 años, que ha pasado por inundaciones y varios incendios en el mercado, es una alegría el anuncio del proyecto.
“Llevo trabajando en el mercado 45 años, nos sentimos satisfechos y agradecidos con Dios y las autoridades, porque se va a construir el nuevo edificio, veo buen diseño y distribución de los espacios”, relató Velásquez.
El mercado tiene más de 100 años de funcionar y posee 916 locales.