TEGUCIGALPA, HONDURAS.- A partir del 1 de marzo de 2019 entra en vigencia el nuevo plan operativo de recolección de desechos por parte de dos empresas en la capital de Honduras.
Las autoridades de la Gerencia de Aseo Municipal detallaron que desde este viernes el tren de aseo circulará tres veces a la semana y en doble horario, los lunes, miércoles y viernes y otro bloque, los martes, jueves y sábado.
El primer recorrido iniciará a las 6:00 de la mañana y el segundo lo hará a las 7:00 de la noche, según la zona.
“Se conformó un equipo con varias instituciones que andan en los barrios y colonias informando casa por casa sobre los nuevos horarios y frecuencias de recolección”, informó German Pavón, gerente de Aseo Municipal.
Estos nuevos horarios y recolección se aplicarán en una primera etapa en la zona sureste de la capital y se ampliarán de forma gradual.
Punto de partida
El primer sector de la ciudad en experimentar el cambio será la residencial La Cañada y zonas aledañas.
Las autoridades de la comuna y ejecutivos de las empresas Amahsa y Cosemsa esperan que para agosto, el plan operativo esté implementado en toda la capital.
“Que haya dos horarios no significa que se va a pasar dos veces por el mismo lugar, se hará por la mañana o noche según se le haya informado”, aclaró Pavón.
En la actualidad hay 75 vehículos para los trabajos de recolección, pero las empresas deben tener los automotores necesarios para cumplir con el nuevo plan operativo.
“Los ciudadanos deben hacer su parte sacando la basura en el horario y día que le corresponde”, pidió el funcionario.
Asimismo, la Alcaldía anunció la aplicación de sanciones económicas a los vecinos que incumplan con los horarios.
Cada año en la capital se generan unas 306 mil 600 toneladas de residuos sólidos, pero anualmente esta cifra crece en 10 mil toneladas, según las autoridades edilicias.
El alcalde capitalino Nasry asfura informó que también se realizan trabajos de limpieza en las principales entradas de la ciudad para erradicar los puntos ilegales de basura.
“Es una tarea fuerte de todos los días, la gente debe saber que hay que educarnos, debemos respetar los horarios, porque si sacamos la basura a todas horas esto no va a funcionar, no habrá orden y limpieza”, expresó Asfura.
También consideró que con las nuevas rutas y horarios de recolección de desechos sólidos se podrá mejorar el control de los residuos y ampliar la cobertura a un 96%.