Tegucigalpa

El efecto del 'minion mayor” comienza a sentirse en Jacaleapa

Movilidad Urbana redobló la cantidad de agentes auxiliares de tránsito, recuperó el paso cebra para peatones y reubicó el punto de taxis.

FOTOGALERÍA
25.06.2019

TEGUCIGALPA,HONDURAS.-El reto que lanzó diario EL HERALDO al Gerente de Movilidad Urbana, Aníbal Ehrler, comienza a rendir frutos.

Desde que el funcionario comprobó en carne propia el peligro del cruce peatonal en el bulevar Centroamérica, a inmediaciones del mercado municipal Jacaleapa, la seguridad de los peatones ha mejorado.

Y es que el responsable de los cambios viales de la ciudad constató el riesgo que a diario experimentaban más de cuatro mil peatones que de manera osada realizan el cruce a expensas de un accidente.

Uno de los cambios que ya se observan en la zona es que de haber dos agentes municipales auxiliares de tránsito para atender a conductores y peatones -uno por trocha- ahora hay cuatro agentes de manera permanente en la zona.

La medida se traduce en el redoble de seguridad, lo que permite que en cada lado, uno de los agentes oriente a los peatones para que crucen al momento en que el auxiliar les indique, y el otro agente se dedique a detener a los conductores, 20 metros antes de llegar al cruce.

La presencia de los agentes es indiscutible, sin embargo, algunos capitalinos solicitaron a Ehrler que las personas que destine para apoyar en el tráfico de esa zona sean personas enérgicas, pues en ocasiones realizan el alto a los conductores de manera improvisada.

El ejercicio practicado por el jefe de Movilidad Urbana de organizar grupos de peatones antes de que el agente realice la señal de alto a los conductores, también está en ejecución.

Caber reconocer que existe una falta de educación vial tanto de conductores como de peatones.

Ehrler, el “minion mayor”, como le denominaron los ciudadanos que lo vieron con uniforme amarillo y silbato en mano dando vía el día del reto, ordenó la instalación de unas vallas peatonales y reubicó el punto de taxis para que el paso cebra quedara despejado.

Todavía hay muchos peatones que se resisten a utilizar el paso cebra, recuperado para ellos.

Además, hay taxistas que se aprovechan de que el paso cebra se ubica frente al mercado Jacaleapa y se detienen en plena hilera de líneas blancas para conseguir pasajeros.

Se vienen más cambios
Ehrler comentó a EL HERALDO
que el experimento le ha dejado una buena experiencia y aprendizaje, por lo que anunció que entre los planes para mejorar la vialidad en la zona está la de ampliar un carril desde la primera entrada de la colonia Kennedy hasta la entrada a la terminal de Jacaleapa, además de mejorar la destrozada entrada a esta central de abastos.

También informó que aprovechará el singular apodo con el que se conoce a los agentes de orden vial, “minions”, para educar a las personas en la seguridad vial. Incluso, habló de colocar la imagen del personaje de la pantalla grande en los uniformes.

Además, anunció que tratará que los “minions” asistan más a los peatones.