TEGUCIGALPA, HONDURAS.-El aletargado proceso para finalizar el ambicioso sistema de transporte masivo para la capital, conocido como Trans-450, se ha reactivado.
En sesión legislativa se aprobó en tercer y último debate la autorización para que la Alcaldía Municipal utilice un predio del Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola (IHMA) para instalar el patio-taller que requiere el Bus de Tránsito Rápido (BTR). El convenio establece 20 años de uso, pero este plazo puede ser prorrogable.
Eduardo Pavón, jefe de la unidad gestora del Trans-450, informó que el patio-taller ya se encuentra en proceso de licitación; sin embargo, la construcción de este espacio podría demorar alrededor de un año.
En esta área también funcionarán los centros de operaciones tanto del mismo operador como del Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT).
¿Qué más hace falta?
Todavía falta finalizar el proyecto de la miniterminal en el Estadio Nacional, obra que las autoridades locales afirmaron desde 2017 retomarían.
Pavón manifestó que los trabajos en esta obra se tendrían que reactivar este año para que en el primer trimestre de 2020 esté finalizada. También se requiere ejecutar una terminal en la quinta entrada de la colonia Kennedy y la instalación de los semáforos sincronizados.
Otro de los pendientes es la construcción de tres túneles peatonales, que antes se tenían contemplados como puentes.
Estas modificaciones no representaron un incremento en los costos del proyecto, aseguró el funcionario.
“Lo que se hizo fue un movimiento entre categorías de inversión sin alterar el techo del costo del proyecto”, explicó Pavón.
Además se optó por túneles para garantizar la seguridad peatonal y para incentivar el empleo, porque los pasajes serán comerciales.
A esta lista se tiene que añadir la reparación de las terminales que han resultado dañadas durante los actos vandálicos.
Según las autoridades locales, hay dos años de desfase en el inicio de operaciones y se lo adjudican a la pausa por las nuevas obras, los tiempos en los desembolsos y también a que se tuvo que idear rutas de alimentación para el Centro Cívico Gubernamental (CCG).
¿Y las unidades?
El asesor del Consejo Nacional del Transporte (CNT), Gerardo Aguilar, explicó que para que las unidades del Trans-450 sean traídas al país se debe tener finalizada la infraestructura.
Una vez concluida la obra gris, las autoridades locales deben informar a los transportistas para que se pueda hacer la inversión y traer los buses.
Aguilar detalló que las unidades articuladas del BTR se deben solicitar con tiempo, pues no se encuentran en el inventario de las empresas. Este proceso puede llegar a demorar alrededor de nueve meses. Doña Rosy Álvarez, una capitalina, espera ver la obra finalizada.