Tegucigalpa

Financian estudio para nueva planta de tratamiento

La capital solo trata el 17% de aguas residuales, con el proyecto se espera duplicar la cantidad

19.09.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-En la búsqueda de mejorar la infraestructura sanitaria y de agua potable de la ciudad, la Alcaldía oficializó que utilizará más de 33 millones de lempiras para realizar los estudios para la construcción de un nuevo colector de agua en el río Choluteca y una planta de tratamiento.

El alcalde Nasry Asfura firmó ayer de un convenio con personeros de la Embajada de Francia y del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) quienes otorgan los fondos en calidad de donación.

Específicamente, el BCIE aportó 588 mil dólares (14 millones de lempiras) mientras que el gobierno de Francia donó 808 mil dólares que equivalen a más de 19 millones de lempiras.

En convenio plantea que los fondos no reembolsables se utilizarán en los análisis previos al diseño y edificación de un plan para el tratamiento de aguas residuales en el contaminado afluente que cruza Tegucigalpa y Comayagüela.

El proyecto que se anunció desde inicios de año, busca edificar un colector de 8.8 kilómetros por todo el torrente que separa las ciudades gemelas.

Según las autoridades municipales, desde el paso el huracán Mitch, hace dos décadas, la red de tuberías quedó semidestruida.

En consecuencia, la planta de tratamiento de aguas residuales de la colonia San José de la Vega por los momentos atiende solo el 17% del líquido, y eso significa que se está propiciando la contaminación de acuíferos, ríos o quebradas y a su vez esto deriva en enfermedades que pueden ser mortales en la población.

Segunda etapa
Tras culminar los estudios, la comuna pasará a la siguiente etapa que consiste en buscar el financiamiento que concrete el proyecto y así comenzar a tratar las aguas negras que terminan en el río Choluteca.

Tags: