TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Los preparativos para transformar la ciudad en el portal de Belén ya comenzaron. Pronto la ilusión mágica de los villancicos se fusionará con el brillo de las villas navideñas de la capital.
Las innovaciones para esta temporada ya desvelan sorpresas. Por ejemplo, este año la tradicional Villa Navideña que organizan las autoridades locales se trasladará de Tegucigalpa hasta Comayagüela.
La gerente de Turismo de la comuna, Ani Zacapa, informó que el cambio se realizó porque la anterior sede, en el bulevar Juan Pablo II, se había vuelto insuficiente para la cantidad de personas que acuden a disfrutar de los atractivos de la época.
La nueva sede, ubicada a inmediaciones del anillo periférico cerca de Mega Larach, será inaugurada el próximo 1 de diciembre y el concepto que se maneja es el de un inmenso parque de luces.
Zacapa reveló que este año la Villa Navideña de la comuna emulará una ciudad de Belén en la que resaltará un árbol navideño de 17 metros de altura.
“La Villa Navideña es una actividad que nos permite fomentar el verdadero significado de la Navidad, en el que la familia capitalina se une en un lugar donde hay sano entretenimiento y tradiciones”, afirmó la funcionaria.
También se tiene programada la decoración de al menos 17 plazas, parques y avenidas de la capital.
Un “Navibús” es otro de los atractivos que tendrán a disposición los capitalinos.
Este servicio de movilidad será gratuito todos los sábados de diciembre a partir de las 6:00 de la tarde.
Los recorridos por las plazas decoradas con motivos navideños durarán al menos dos horas y se dispone de hasta cuatro buses con capacidad para 22 personas cada unidad. La ruta del recorrido está por definirse.
Navidad Catracha
Por su parte, el gobierno central se alista con la programación de la Navidad Catracha.
Las autoridades de la Secretaría de Seguridad en el Despacho de Prevención detallaron que este año se pretende fomentar la identidad nacional con las actividades que se realizarán en los parques para una Vida Mejor y en las villas navideñas.
En la Villa Olímpica, El Obelisco, Campo Parada Marte y Fuerza Aérea Hondureña se pretende iluminar el espíritu de la Navidad con las villas navideñas.
También se realizarán las tradicionales tamaleadas en barrios y colonias para compartir el sabor de la temporada en zonas de escasos recursos económicos.
El programa “Navidad en mi barrio”, que impulsa el Centro de Arte y Cultura de la UNAH en siete emblemáticos barrios de Comayagüela, también alista motores para la época.