El escrito fue pintado con letras blancas que se logran divisar desde varios metros de altura, incluso en la noche, como se muestra en imágenes que han circulado en las redes sociales.
Se desconoce quién o quiénes están detrás del graffiti, puesto que la interrogante se ha vuelto muy popular entre una gran parte de la población desde la llegada de la pandemia del coronavirus al suelo hondureño, en marzo pasado.
VEA: Empleada de salud declara por compra de mascarillas
+ Tío de Marco Bográn exdirector de Invest-H recibió millonarios contratos
Origen de la frase
La frase '¿Dónde está el dinero?' se originó luego de que con el descubrimiento de los primeros casos de covid-19 en el país las autoridades comenzaran a aprobar millonarios fondos para hacerle frente a la pandemia.A pocos días de haber detectado la presencia del virus en suelo catracho las diferentes instituciones gubernamentales nombradas para atender la emergencia sanitaria ya habían realizado numerosas compras por exorbitantes cantidades de dinero.
Sin embargo, a medida que avanza la proliferación del virus, también salen a la luz diversas irregularidades encontradas en los procesos de compra de insumos, medicamentos y hospitales.
Dentro de las inconsistencias más sonadas destacan la compra de siete hospitales móviles hecha por Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H) por los cuales pagó 48 millones de dólares y de los que solamente dos han llegado al país, además que se desconoce la efectividad en su funcionamiento y si cumplen con las descripciones de la adquisición. Por otra parte, todavía se desconocen los avances en la llegada de los cinco hospitales restantes.
LE PUEDE INTERESAR: Invest-H pagó 33 millones de lempiras por rayos X que llegan en 2021
+ Invest-h recibió diseños plagiados de los hospitales móviles comprados
Por si fuera poco, organismos como el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), el Ministerio Público (MP), entre otras, han hecho de público conocimiento que el precio real de los hospitales fue de 14 millones de dólares, una diferencia de 34 millones. Además, que las facturas de la adquisición presentadas por Invest-H en primera instancia estaban llenas de incongruencias y que dentro del equipo recibido se encontraron implementos en mal estado y hasta caducados.Las irregularidades no solamente se limitan a los hospitales, puesto que también se han encontrado sobrevaloraciones en compras de mascarillas -muchas de las cuales no son aptas para el personal médico-, trajes de protección, medicamentos, implementos para equipar las salas, entre otras cosas.
De esa forma, la población se pregunta ¿Dónde está el dinero aprobado para cubrir la pandemia del coronavirus en Honduras?, el cuestionamiento se ha vuelto objeto de discusión en diferentes espacios, ha sido el emblema de las protestas realizadas en las ciudades más importantes del país en los últimos días y se ha posicionado como tendencia en las redes sociales de los hondureños.
ADEMÁS: Hallamos la fábrica en Turquía: no tiene experiencia en hospitales móviles
Otras pinturas en espacios públicos
La pintura hecha sobre el bulevar Suyapa no es la primera que se realiza en la ciudad capital. Días atrás se colocó una enorme bandera, específicamente en las cercanías de la entrada peatonal de la máxima casa de estudios. El pabellón nacional tiene la leyenda: 'Dónde está el dinero' inscrita en la franja blanca donde deberían ir colocadas las cinco estrellas que representan a las cinco naciones centroamericanas. De igual forma, una bandera similar fue izada en la rotonda del bulevar Centroamérica en Tegucigalpa, a inmediaciones del Instituto de Previsión Militar (IPM) como muestra de la indignación y la exigencia de rendición de cuentas pendientes con los hondureños.VEA TAMBIÉN: Invest-H compró hospitales móviles y corrió a comprar cuantiosas consultorías