TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Utilizar el teléfono celular cuando se va conduciendo es una hazaña que los capitalinos parece no temer.
Según datos que la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT) brindó a EL HERALDO, desde el año 2019 hasta el 4 de noviembre del año en curso se han aplicado 14,745 infracciones a conductores por la falta antes citada.
De la cifra total, 3,942 se aplicaron un año antes de la pandemia; 2,725 corresponden al año en que se reportó el primer caso de covid-19 en Honduras; 3,557 son de 2021 y 4,521 se han aplicado entre el 1 de enero y el 4 de noviembre de este año.
ADEMÁS: Tránsito vigilará a conductores irresponsables en las salidas de alto tráfico vial en Tegucigalpa
Todas las sanciones son únicamente de la capital, según aclara la información de la DNVT.
Normativa
La Ley de Tránsito, en su artículo 98-24, cataloga como falta grave “realizar el conductor actividades dentro del vehículo, adicionales a la conducción, que exijan el uso simultáneo de ambas manos o que distraigan la atención del conductor, tales como el uso de teléfonos celulares, aparatos de comunicación, radios y otros”.
TAMBIÉN: Las chachas de vehículos podrían volver a la capital de Honduras
Según un análisis que realizó el equipo de este rotativo, utilizar el celular ocupa el tercer lugar de las quince faltas que más cometen los capitalinos, en segundo está la falta grave 98-19 por desatender las señales o advertencias de los policías cuando la autoridad esté efectuando cualquier procedimiento policial y en primer lugar está la falta grave 98-05 por conducir a exceso de velocidad.