TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La cruda y preocupante imagen de una
represa seca a inicios de año fue borrada gracias a la bondad de la naturaleza.
A las ocho de la noche del sábado, la represa La Concepción comenzó a rebalsar y en su nivel original, es decir sin levantar la cortina, se encuentra en su máximo nivel según informó Carlos Hernández, gerente de la División Metropolitana del Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SANAA).
Hernández detalló que el nivel original es de 33 millones de metros cúbicos y que al levantar la cortina podrá alcanzar tres millones más, para almacenar en total 36 millones de metros cúbicos.
VEA: Represas Los Laureles y La Concepción alcanzan su máximo nivel de almacenamiento
De manera que si se toma en cuenta la capacidad total de la presa La Concepción se encuentra en un 92%.
Para la capital es vital que cada invierno esta presa alcance su máximo nivel, pues de ello dependerá que se pueda dotar de agua el verano del siguiente año y no se reporten los drásticos racionamientos en la ciudad, que este año llegaron hasta cada nueve días.
En 2016, la presa no rebasó, fue en 2017 y 2018 que se logró alcanzar su máxima capacidad.
LE PUEDE INTERESAR: Las fotos más impactantes de la prolongada sequía en Honduras
En 2019 la temporada de lluvia no fue favorable y la presa apenas pudo alcanzar la mitad de su nivel. La Concepción subió en la primera quincena de junio de seis millones de metros cúbicos a 28.5 millones de metros cubicos.
VEA TAMBIÉN: Tras largo encierro capitalinos hacen turismo, ¿pero de la forma correcta?
En tanto la represa Los Laureles sigue en 71% y para la segunda quincena de octubre se espera levantar la cortina y de esta forma llegar al 100% de su capacidad y se prevé que igual sucederá con La Concepción.