Tegucigalpa

Empresas de eventos solicitan mayor apertura y reglas claras durante la pandemia

Dueños de pequeños negocios se quejan por la falta de lineamientos oficiales. Aunque se permite organizar eventos con 50 personas, solicitan a los clientes seguir las normas para mayor seguridad

FOTOGALERÍA
21.10.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El eco producido por salones vacíos amplifica el lamento en la voz de Lili Villatoro. Mientras observa, con ojos casi llorosos, las áreas del Centro de Convenciones Villa Real recuerda las sonrisas, abrazos y alegrías de sus clientes.

Con toda una vida organizando eventos, es imposible que no se sienta incómoda. La pausa obligada por la pandemia la convirtió en una de las más de 100 emprendedoras que en la capital fueron de las “primeras en cerrar” y, al parecer, de las “últimas en reactivarse”.

Antes de la pandemia, al mes se podía atender con suerte entre 20 a 30 eventos. Desde que llegó el covid-19 solo ha organizado seis eventos, el más grande fue para 30 personas.

Las mesas, carpas, copas y cristalería permanecen guardadas, pero listas para ser utilizadas cuando surja un evento.Foto: Emilio Flores/ EL HERALDO.

Las mesas, carpas, copas y cristalería permanecen guardadas, pero listas para ser utilizadas cuando surja un evento.Foto: Emilio Flores/ EL HERALDO.

VEA: De 4,500 pruebas PCR aplicadas en mercados capitalinos el 34% son positivas

“La falta de un protocolo oficial hace que las personas tengan miedo y no haya eventos. Con ello se ven afectados floristas, meseros, músicos, ejecutivos de ventas, cocineros, rentas de automóviles y muchos rubros más”, señaló.

Como parte de la obligatoria reinvención para sobrevivir, ahora ofrece modelos híbridos de eventos presenciales y virtuales.

“Ahora se venden paquetes vía Zoom, se hacen las cortinas visuales, con varias cámaras y edición profesional”, explicó.

ADEMÁS: 15 de cada mil capitalinos se ha infectado con el covid-19

En el caso de los meseros, detalló que solo en el 2019 pagó más de 600 mil lempiras en salarios.

Entre el 90
y 95 por ciento

de pérdidas reportan algunas empresas que ofrecen catering en el Distrito Central.

Del mismo modo, Mario Vides, de Eventos M&H, explicó que desde que se inició la reapertura económica solo han organizado dos eventos.

“Todo va lento, no es lo mismo... Ofrecemos medidas de bioseguridad y tenemos disponible pastelería, comida buffet y todo tipo de eventos; pueden llamarnos al 3261-3557”, explicó.

La falta de eventos también mantiene en el Distrito Central a 786 miembros de la Asociación de Meseros sin ingresos.

En el Paseo Liquidámbar muchos músicos intentan sobrevivir.

En el Paseo Liquidámbar muchos músicos intentan sobrevivir. Foto: Johny Magallanes/ EL HERALDO.

Los entrevistados concuerdan en que es el momento de tener conciencia y de “vender seguridad” con eventos que garanticen el alto a la propagación del virus.

Hay que recordar que desde el 14 de abril de 2020, el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) prohibió los eventos públicos y privados que aglutinen a más de 50 personas.

La disposición ahora también incluye a las organizaciones políticas, a quienes se les prohíbe que hagan concentraciones.

VEA TAMBIÉN: Hay 34 personas con sospechas de covid-19 en cuatro asilos del Distrito Central

Tags: