TEGUCIGALPA, HONDURAS.- “Dios es grande, solo Dios sabe lo que ha hecho, esto es una prueba que Dios nos da”, fueron las palabras de Arleth Pineda mientras contemplaba atónito y entre lágrimas una gigantesca roca que derribó una pared de la vivienda que alquila en el barrio El Bosque.
A eso de la 1:15 de la madrugada del viernes, un estruendoso sonido levantó a los miembros de la familia Pineda, quienes se levantaron de su cama sin pensarlo dos veces.
Sin palabras se quedaron don Arleth y su esposa Keren al darse cuenta que una enorme piedra se encontraba a pocos metros de su cama.
“Yo solo me acordé de un terremoto que viví en El Salvador, yo miré que la piedra empujó a mi esposa, pero gracias a Dios se detuvo y no le paso nada, yo pensé que le había hecho daño”, recordó el hombre de 36 años.
VEA: Fuertes lluvias provocan caos e inundaciones en la capital
Los vecinos del sector también se alarmaron y acudieron a la zona en socorro y el personal del Cuerpo de Bomberos atendió el llamado de auxilio.
Hasta la tarde del viernes, el equipo de respuesta de la Secretaría de Gestión del Riesgo y Contingencias Nacionales (Copeco) no había terminado de retirar la enorme piedra de la habitación de los Pineda.
La lluvia que se reportó desde la noche del jueves y madrugada del viernes dejó también a su paso un árbol caído en la calle principal de la colonia 21 de Octubre que impidió la circulación de personas durante varias horas, y que en la mañana de ayer fue retirado con apoyo del personal de la comuna capitalina.
En tanto, en la colonia Altos de San Francisco también hubo reporte de deslizamiento de rocas, las cuales fueron retiradas por equipo de Copeco y la comuna.
Otra de las zonas afectadas fue en el sector conocido como la cuesta de El Chile. En el sector hubo un deslizamiento que mantuvo en alerta a los pobladores de la zona. Según reportes de Copeco, en el Distrito Central resultaron afectados al menos 20 sectores de la ciudad en las que unas 35 familias se vieron perjudicadas, pues desde filtraciones de agua y derrumbes reportaron en sus hogares. Copeco decidió mantener en alerta amarilla al Distrito Central.
Siguen las lluvias
Francisco Argeñal, del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), informó que mañana se esperan que las precipitaciones sean más fuertes. Argeñal explicó que durante la tarde y noche de los próximos días, hasta el 28 de octubre habrá posibilidad de lluvias.
LE PUEDE INTERESAR: Los mapas de riesgo en Tegucigalpa, si vives en estas zonas mantente alerta