Tegucigalpa

Aún no dotan de pruebas rápidas de covid-19 a los triajes de la capital

Sinager explica que es importante hacer pruebas diagnósticas y esas se hacen con las de antígeno

07.05.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Mientras el covid-19 se expande sin clemencia, los centros de triaje de la capital tienen limitantes para detectarlo de manera temprana en los pacientes.

Ya son nueve días que estos centros no tienen pruebas rápidas debido a la falta de abastecimiento de parte de las autoridades de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).

EL HERALDO confirmó que hasta el miércoles 6 de mayo todavía no eran abastecidos de estas muestras rápidas y una fuente de entero crédito aseguró que tampoco existe fecha de cuándo serán abastecidos.

Según la información, la empresa proveedora de las pruebas está en proceso de negociaciones y por esa razón se desconoce la fecha que les abastecerán.

ES DE INTERÉS: En 18 mil casas con hacinamiento el riesgo de contagio de covid-19 es de un 80%

Aparte de no recibir este material para detectar el covid-19, desde hace un mes solo les abastecen con 100 o 200 muestras rápidas a la semana, cuando antes eran 800 por el mismo lapso de tiempo.

Con las pruebas que siempre cuentan son las de tipo hisopado, es decir las PCR y antígeno, estas se las entrega la Región Metropolitana de Salud de acuerdo con la solicitud que haga cada triaje.

Por su lado José Lara, jefe de la Unidad de Epidemiología de Sinager, reconoció que en ciertos momentos hay escasez de pruebas, pero destacó que hay cuatro tipos de pruebas rápidas y entre ellas está la de antígeno.

“En los triajes lo que necesitamos es una prueba diagnóstica, y la que se usa por norma es de antígeno, lo que no quiere decir que no puede existir otra. La prioridad es hacer un diagnóstico”, dijo.

ADEMÁS: Trabajadores piden que la vacuna sea gratuita y mejoras salariales

Tags: