TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Una de las formas para bajar la línea de contagio del covid-19 es el compromiso de cada ciudadano con el cumplimiento de las medidas de bioseguridad.
Hasta ahora falta más responsabilidad de los capitalinos, por tanto, los resultados no son alentadores, los casos van hacia el alza y cada vez empeora.
Los médicos advirtieron con anterioridad que abril sería un mes gris por la irresponsabilidad de algunos ciudadanos al aglomerarse en las elecciones primarias y en Semana Santa.
Por esa razón las autoridades de la Región Metropolitana de Salud (RMS) proyectaron para el 30 de abril 54,000 casos de covid-19 56,000 hasta la primera semana de mayo.
LEA: A medias avanzan proyectos en los mercados de la capital de Hondura
La primera proyección fue sobrepasada por 1,670 casos, ya que abril cerró con 55,670 casos del virus.
También se le suma uno de los reportes más altos de casos por mes del 2021, ya que en 30 días acumuló 10,311 contagios.
Por su parte, el doctor Harry Bock, titular de la entidad sanitaria, manifestó que el incremento se notó en las dos últimas semanas de abril, ya que fue un alza del 40 por ciento.
Estas corresponden a la Semana Epidemiológica (SE) número 16 (del 18 al 24 de abril), que acumuló 2,411 casos, y en la SE 17 (del 25 de abril al 1 de mayo) registró 2,410.
TAMBIÉN: Trabajadores piden que la vacuna sea gratuita y mejoras salariales
Proyección de mayo
La capital reportó hasta el fin de semana 58,103 casos de covid-19 y 1,384 decesos.
Bock manifestó que para el 31 de mayo se proyectan 66,000 contagios. “Así como vamos, creo que vamos a sobrepasar la situación. ¿Qué hemos observado? Que prácticamente Salud esperaba esto, lo advirtió, pero no encontramos la contraparte que es de Sinager o de la Mesa Intersectorial”, lamentó el galeno, refiriéndose a la falta de restricciones para que la población se movilice.
“Lo que es la situación a dos dígitos después de Semana Santa, incluyendo los fines de semana cerrados, porque hubiéramos logrado que el que estaba infectado estuviera en su vivienda, no regresar a laborar y evitar que contagiara a los de su alrededor”, explicó.
ADEMÁS: Tras numerosas muertes por covid-19, taxistas solicitarán un seguro de vida
Aumentan proyecciones
EL HERALDO analizó la cantidad de casos proyectados de los cinco meses del 2021, los resultados demuestran el aumento de contagios a partir de abril.
Por ejemplo, en enero de este año las autoridades sanitarias proyectaron 35,500 casos y en febrero 40,000, es decir que se esperaban 4,500 pacientes con el virus en ese mes.
Esa cifra se mantuvo en la proyección para el 31 de marzo, ya que estimaron 44,500 casos.
La diferencia de las proyecciones se notan a partir de abril, ya que se dispararon en un 18 por ciento, ya que proyectaron 54,000 casos de covid-19.
ES DE INTERÉS: Por segundo año, el covid-19 pone en riesgo meta del PAI
Es decir que se esperaron para abril 9,500 casos y se dejó de esperar los 4,500 casos de los meses anteriores.
El alza es palpable en mayo, pues ya no son 9,500 contagios los estimados, sino que 12,000 casos, si se parte de la proyección anterior.
El galeno manifestó que estas variantes es porque toman en cuenta la cantidad de capitalinos que hacen uso correcto de la mascarilla, ya que anteriormente estimaron que solo el 50 por ciento hacía un uso correcto, pero ahora toman en cuenta que el 75 por ciento no la utiliza o lo hace de manera indebida.
VEA: Capitalinos saturan el primer turno de atención de los triajes