Desde el jueves y hasta que finalice el mes se espera que se registren más precipitaciones sobre el territorio del Distrito Central y zonas aledañas, por ejemplo en Lepaterique.
Así lo informó Francisco Argeñal, titular del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos ( Cenaos), al advertir que a pesar de las lluvias se registrarán temperaturas de hasta 28 grados.
LEA: Lluvias de agosto definirán mejoras en el suministro de agua potable
Argeñal consideró que según los pronósticos que se tienen, la represa Los Laureles podría alcanzar su nivel máximo el próximo mes y en el caso del embalse La Concepción se estima que alcance entre el 90% y 95 % en los últimos días de octubre.
En otros años, Los Laureles ya se encontraba en su capacidad máxima para junio, es decir que lleva dos meses en promedio de desfase.
En el caso de La Concepción, el embalse más grande de la ciudad, se estima que se llene cada tres años, pero el promedio de nivel es de un 80%.
ADEMÁS: ¿Cómo solicitar agua potable de manera gratuita?
El escenario de mejorar las represas se podría concretar a pesar de que durante mayo la falta de lluvias impactó en el nivel de los embalses, junio fue un mes seco y julio llovió bajo el promedio. Sin embargo hay posibilidades de que a finales del próximo mes ya se registren fenómenos naturales que puedan tener impacto en las presas.
El experto en Meteorología detalló que en julio las precipitaciones promedio son de 90 milímetros y en agosto hasta los 120 milimetros.
En septiembre se espera un promedio de 160 milímetros y en octubre hasta 140 milímetros de lluvia.
TAMBIÉN: Ni una sanción en la capital por no usar mascarilla
Horarios de agua
Y es que, con la recuperación en los niveles de las represas, el horario de suministro de agua podría mejorar.Para determinar un cambio, las autoridades del Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados ( SANAA) evaluarán la capacidad de los embalses y los prónosticos.
En la actualidad, entre La Concepción y Los Laureles, el nivel es del 39 % y va en descenso.
En contraste al 2020, el consolidado de ambas represas para este mismo período de tiempo fue de 75%.
De manera que los embalses se encuentran a casi la mitad del nivel del año pasado, por lo que solo las lluvias podrían mejorar el horario de distribución para los capitalinos.
+: Alrededores del Hospital Escuela se convirtieron en una dramática sala de espera