Tegucigalpa

15 días de vida le quedan a Prepace

439 niños y jóvenes con capacidades especiales pueden perder los tratamientos que les permiten mejorar su salud y alcanzar la inclusión en la sociedad.

24.03.2014

Sus autoridades hicieron de todo para evitar el cierre de la institución. Cada año salieron a las calles en busca de un millón de amigos que aportaran un granito de arena a la causa.

En otras ocasiones, sus salidas fueron en señal de protesta e impotencia por no contar con los fondos necesarios para mejorar la calidad de vida de los niños y jóvenes que atienden.

Hoy, la insostenible crisis económica que atraviesa lleva a los directores a anunciar el cierre del Programa de Rehabilitación de Parálisis Cerebral (Prepace).

A partir de hoy a esta entidad le quedan apenas 15 días para resolver su situación financiera, de lo contrario lo que se avizora es un panorama sombrío.

“Enfrentamos una severa crisis, al grado que estamos a punto de cerrar, el problema se centra en que el gobierno no realizó el desembolso de los dos trimestres de 2013 y necesitamos con urgencia 300 mil lempiras”, manifestó Gloria López, directora de Prepace.

Este año, a las arcas de la institución solo han ingresado cien mil lempiras, monto que no ajusta para cubrir los gastos mínimos del tratamiento de los 439 pacientes de la institución.

Este déficit presupuestario ha generado un atraso de tres meses en los pagos a 31 empleados que laboran como asistentes pedagógicos, terapeutas, motoristas, cocineras y personal de aseo.

“Este año solo se honró el pago de los 14 docentes que laboran en la institución gracias a una transferencia de la Secretaría de Educación, el resto labora prácticamente ad honórem”, detalló la directora.

López hace un llamado a las autoridades para que se agilice el desembolso de las transferencias que son el único medio para evitar el cierre de Prepace.

Según los representantes del sector discapacidad, el detonante de los retrasos en las transferencias a todas las instituciones de rehabilitación es que la Dirección de Discapacidad perdió su independencia.

Como parte de la modernización del Estado, la Dirección, que antes era independiente, quedó adscrita a la Dirección del Adulto Mayor.

“El proceso de reestructuración de personal en estas dependencias viene, sin duda, a atrasar los desembolsos”, aseguró López.

Medidas

De encontrar una respuesta al desfase financiero de parte de las autoridades, la directora de Prepace asegura que se convocará a una reunión de emergencia a los representantes de la junta directiva de la institución para tomar las acciones pertinentes.

“Esta reunión se realizaría el 7 de abril, que es la fecha tope que tenemos para continuar nuestra labor con los recursos que tenemos; nuestra meta es evitar a toda costa el cierre”, afirmó López.

Para salvar la institución no se descartan las movilizaciones y jornadas de captación de recursos en plazas públicas, como ya se ha realizado en otras ocasiones que Prepace ha atravesado momentos de crisis.

En noviembre de 2012, la institución enfrentó una crisis similar, la falta de presupuesto los tuvo a un paso de cerrar sus puertas.

En esa ocasión los empleados, padres de familia y pacientes realizaron una toma frente a las instalaciones de Prepace, la difusión de su clamor por los medios de comunicación logró que se realizará el desembolso de las transferencias atrasadas, incluso instituciones públicas como el Tribunal Superior de Cuentas (TSC) realizó un carnavalito a beneficio de la institución.

Asimismo, cada año Prepace lleva a cabo una maratón, en la que por medio de botellones de plástico los pacientes junto a sus familiares realizan una colecta con botellones en la que buscan recaudar un millón de lempiras.

Por lo general no se alcanza la meta pero se logran captar fondos para mantener a flote la institución y crear conciencia en la población sobre este sector.

Además, cada 3 de diciembre, los jóvenes y niños de Prepace participan en la marchas que realizan las instituciones de rehabilitación en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

En esta fecha los pacientes realizan obras de teatro, cantan y bailan danzas folclóricas y música popular como cualquier persona sin retos especiales, con ello hacen honor a su lema “La discapacidad no me limita pero sí tu indiferencia”.

Según López, las instituciones de rehabilitación no deben verse como una carga para el Estado, por el contrario, estas instituciones realizan el trabajo que debería hacer el gobierno por los 800 mil hondureños con retos especiales.

Sobre Prepace

Prepace fue creada en 1986 por un grupo de padres que tenían hijos con parálisis cerebral, quienes al no encontrar un centro para darle una mejor calidad de vida a sus vástagos crearon un centro de rehabilitación integral.

Para cumplir el reto de insertar a sus pacientes en el mercado laboral y educativo se realizan terapias con métodos de prevención de la discapacidad en la población infantil, vulnerable a este flagelo.

También se ofrece una gama amplia gama de programas pedagógicos, estimulación temprana, terapia ocupacional, física, hidroterapia, musicoterapia, hipoterapia y servicio de apoyo de estimulación perceptiva motriz, psicología, entre otros.

Tags: