TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Uno de los desplazamientos más grandes de personas que ocurre cada año es durante el feriado de Semana Santa.
Es por esta razón que se activa la Comisión Nacional de Prevención en Movilizaciones Masivas (Conapremm), que es conformada por 23 instituciones que se encargan de dar seguridad y asistencia a los veraneantes.
Luis Salinas, coordinador de Conapremm, informó que más de 30,000 personas de todas las instituciones se desplazarán para evitar accidentes.
Salinas reveló que hoy es el lanzamiento oficial de las actividades que se harán para brindar seguridad y que desde el 23 al 31 de marzo se harán los operativos.
“Desde febrero hemos realizado los preparativos, por lo que tendremos más de 1,750 puntos de control en todo el país. Los operativos serán más fuertes en los ejes carreteros, donde tenemos más incidencias”, enfatizó Salinas.
Resguardo en las salidas
Debido a que de la capital viajan miles de personas cada día, durante el feriado el resguardo en las salidas de la ciudad se realizará de forma estricta.
En cada salida de la ciudad se tendrá presencia del personal de las diferentes instituciones encargadas de brindar seguridad y socorro, además de otras que se encargan de implementar más medidas.
En la zona norte se tendrá presencia en El Durazno, Zambrano y Amarateca; en el sur en Loarque y El Tizatillo.
Para el caso de la salida a Oriente, el operativo estará en la posta de Villa Vieja y en la zona de La Montañita.
Y en la carretera a Olancho, las acciones serán en La Venta.
En cada operativo que esté en las salidas de la capital y ejes carreteros se verificará documentos de los conductores particulares, en el caso de los buses que salgan de excursión se tendrá que presentar de forma obligatoria el permiso y también se aplicarán pruebas de alcoholemia.
Sanciones
Estas acciones estarán a cargo de la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT), Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT) y el Instituto Hondureño para la Prevención del Alcoholismo, Drogadicción y Farmacodependencia (Ihadfa).
En los operativos se evitará que haya aumentos en el pasaje y que los buses no lleven sobrecarga de pasajeros.
En el caso de los vehículos pick-up de paila corta solo se permitirá cuatro pasajeros y seis en lo que tienen paila larga.
Yanci López, subgerente de Gestión de Riesgos de la Cruz Roja Hondureña, dijo que ya están listos para atender las emergencias que se puedan presentar.
“Tendremos más de 200 puestos de socorro y 2,000 voluntarios que estarán a la disposición de la población hondureña en estas actividades turísticas”, agregó López.
Todo el personal que estará en diferentes acciones es para prevenir y dar una pronta respuesta ante cualquier incidente que se presente.
La experta hizo un llamado a las personas para que no se confíen al ingresar al agua y que tomen todas las medidas necesarias, que deben disfrutar de forma responsable.