Tegucigalpa

Con L40 millones convertirán Antigua Penitenciaria en un espacio para la cultura

Con el rescate de la “Nave Carías” los capitalinos tendrán espacios como salones de exposiciones, conferencia y un escenario para actos culturales
02.04.2024

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Las sombras de la historia se alzan entre los escombros del pasado y el viejo edificio de la Antigua Penitenciaria Central (APC), en el barrio La Hoya, emergerá de la destrucción y el olvido para convertirse en un espacio de actividades culturales a través de una inversión superior a los 40 millones de lempiras.

El rescate de lo que queda del edificio, parte del inventario de inmuebles con valor histórico, se desarrollará —de acuerdo con la Gerencia del Centro Histórico de la Alcaldía Municipal— en varias etapas siendo la primera las obras de mitigación.

Según el contrato número 0690/GLA/AMDC/2024 revisado por EL HERALDO, el proyecto nombrado como “Restauración Nave Carías” representará una inversión de 40,840,343.80 lempiras y será ejecutado por la sociedad mercantil Proyectos Mecanizados S.A. de C.V. (Promecasa).

Detalles del rescate

Dentro del contrato, específicamente en la cláusula segunda que aborda el “trabajo requerido” por la comuna, se explica que a través de múltiples informes generados por la comuna y el Instituto Hondureño de Antropología e Historia (IHAH) las obras de mitigación son de “carácter urgente”.

Es así que las obras de mitigación serán con estructuras metálicas de apuntalamiento de paredes, una cubierta de techo metálico sobre las actuales paredes de adobe para evitar el colapso de las estructuras aun en pie.

Con muros de vidrio y otros materiales se crearán espacios para promover la cultura.

Además de las obras de mitigación, la comuna propuso la intervención completa con obras de consolidación para restaurar las paredes con repellos nuevos, rehabilitación de pisos y paredes nuevas de vidrio tipo muro cortina de vidrio insulado.

Según lo solicitado, en la licitación pública LPuNO-019-AMDC-155-2023, los espacios rehabilitados serán para usos estrictamente culturales y de aprendizaje. Incluirá plazas, escenario al aire libre, módulos de baños y será de uso general para los capitalinos, personas de todo el país o visitantes extranjeros.

Permiso del IHAH

Arleny Espinal titular de la Gerencia del Centro Histórico, explicó a EL HERALDO que ya cuentan con la autorización del IHAH para realizar el proyecto con base a ley tal y como siempre lo hace la Alcaldía Municipal.

“La fecha de orden de inicio aún no la tenemos, pero los trabajos iniciaran pronto”, mencionó mientras revelaba que se eligió la APN por ser uno de los inmuebles más deteriorados y que necesitan una intervención para conservarlos.

“Si viene otro huracán lo perderíamos todo, la idea es conservar lo poco que queda de la Nave Carías, que es la pared que está en el interior”, aclaró.

La comuna ya cuenta con la autorización del IHAH para ejecutar la intervención y rescate.

En ese sentido la arquitecta detalló que las paredes serán reforzadas con estructuras metálicas ligeras como contrafuertes para el apuntalamiento y así evitar el desplome de la pared principal mientras que las áreas circulantes a la nave, se tratarán los pistos para darle relevancia a la estructura principal.

“Los usos principales que tendrá el espacio, es de carácter cultural, tendrá salones de exposiciones, salones de conferencia y un escenario para actos culturales pequeños”, indicó.

En cuanto a la restauración de otras partes del inmueble como muro perimetral o torreones, explicó que será por partes, y la primera etapa es la protección de la Nave, luego se podría intervenir la parte exterior.

Historia de la “Nave Carías”

Abrazado por la destrucción que desató el huracán Mitch en 1998, lo que queda de sus muros agrietados, parecen susurrar historias de penas cumplidas y vidas perdidas entre el caudal del río Chiquito.

Hay que recordar que el inmueble de la APC que data del período Republicano, se construyó entre los años 1883 a 1888, se encuentra en un lote de manzana completa a orillas del río Chiquito.

Según lo detallado por la comuna, consta de edificios rodeados por una muralla con cuatro torreones circulares ubicados en sus esquinas y “los torreones son de piedra tallada y están compuestos de tres cuerpos separados por molduras medianeras y coronados con una cornisa sostenida por ménsulas decorativas”.

Parte de la descripción del inmueble, disponible el Plan Maestro del Centro Histórico del Distrito Central que se emitió hace cuatro años, explica que el edificio principal, conocido como “Nave Carías”, se encuentra en el centro del terreno y es un edificio de dos niveles, formado por una sola crujía (espacio arquitectónico comprendido entre dos muros de carga) para conectar las puertas laterales.