TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Ante el infierno forestal desatado tras el incendio en el sector del Parque Nacional La Tigra, alrededor de 500 hectáreas de bosque han sido dañadas, según informaron fuentes del Cuerpo de Bomberos y ambientalistas.
El portavoz del Cuerpo de Bomberos, Christian Sevilla, mencionó que aunque hasta el momento se desconoce lo que originó este siniestro, se presume que fue provocado por la “mano criminal”.
Aunque es difícil precisarlo, pues el voraz incendio no se ha controlado en su totalidad, las aproximaciones podrían sumar unas 500 hectáreas de bosque dañadas, según explicó Sevilla.
Agregó que las cifras oficiales las brindará el Instituto de Conservación Forestal (ICF), cuando ya se logre controlar la situación en su totalidad.
Asimismo, aseguró que hasta las 20:00 (8:00 p.m.) horas local del martes, no se habían registrado víctimas mortales, ni daños en viviendas, pero que el peligro continúa, por lo que se recomienda tomar precauciones.
En ese sentido, Sevilla explicó que por las aldeas cercanas al parque nacional que se encuentran en zonas de riesgos y debido al ambiente contaminado, algunas personas han sido evacuadas por problemas respiratorios.
Tras la lamentable noticia del incendio registrado en el pulmón de la capital, centenares de socorristas de varias instituciones, incluidas las Fuerzas Armadas y voluntarios participan ayudando a controlar el fuego.
Hasta el momento se han utilizado dos helicópteros de la Fuerza Aérea Hondureña (FAH), los cuales apoyan desde el aire el trabajo del Cuerpo de Bomberos y a otros socorristas en tierra.
Por su parte, el Cuerpo de Bomberos reanudó sus labores a primeras horas de este miércoles, en conjunto con la FAH, personal del IFC, 300 militares y otros voluntarios que se suman a esta labor.