Tegucigalpa, Honduras.- Las placas vehiculares son la principal forma de identificar un automotor que circula en las calles, especialmente, cuando está involucrado en algún incidente.
Sin embargo, desde hace varios meses, la entrega de placas a los propietarios de vehículos se ha detenido, lo que ha generado serios problemas de seguridad.
En el Distrito Central, de acuerdo con Glenda Moncada, directora de Registro Vehicular del Instituto de la Propiedad (IP), circulan 84,738 vehículos con placas provisionales, de los que 53,094 son motocicletas y 31,644 son carros.
En Honduras, el parque vehicular registrado supera los 2.9 millones de automotores, y se estima que al menos medio millón de carros y motocicletas circulan sin las respectivas placas metálicas.
Esto ha llevado a que algunos conductores opten por imprimir placas provisionales en papel, colocándolas de manera improvisada en sus vehículos. Mientras tanto, los permisos provisionales pueden tramitarse en línea.
Para los expertos en seguridad, la falta de placas en los vehículos representa un grave problema para la seguridad ciudadana, ya que facilita la comisión de actos delictivos, dificultando la denuncia y localización de los automotores implicados.
Carlos Sierra, experto en seguridad y coordinador del Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos (Ciprodeh), enfatizó que este es un problema de seguridad ciudadana.
“Las placas vehiculares son clave para la regulación de los vehículos. El manejo de estas por parte del Instituto de la Propiedad (IP) ha sido ineficiente por diferentes razones, lo que ha provocado retrasos en su asignación”, explicó.
Antes, circular sin placas era un “privilegio” reservado para diputados, escoltas y ciertos funcionarios de seguridad o justicia. Sin embargo, ahora hay una gran cantidad de vehículos que circulan sin ellas, lo que, según Sierra, genera una “anarquía” en el transporte.
El experto advierte que esta situación facilita el accionar delictivo en el país.
“Aunque existan cámaras de seguridad, muchos delitos se cometen desde vehículos sin placas, lo que impide identificarlos con claridad”, lamentó Carlos Sierra.
Entre los delitos más comunes cometidos desde automóviles sin identificación están robos, asaltos, secuestros y actos de corrupción.
Además, muchos conductores involucrados en accidentes de tránsito huyen de la escena al no portar placas.
Dificultades para investigar
El criminólogo y experto en seguridad, Wilfredo Rubio, coincide en que la falta de placas vehiculares incrementa el riesgo para la seguridad.
“La falta de identificación individual de los vehículos complica las investigaciones en casos de asaltos, secuestros y otros delitos donde están implicados automotores”, señaló Rubio.
También destacó que esto afecta el monitoreo por cámaras de seguridad, dificultando el trabajo de las autoridades.
Aunque se cuente con información sobre la marca, modelo, año o color de un vehículo, Wilfredo Rubio señala que estas son características generales que no sustituyen la identificación única que proporcionan las placas metálicas.
“Las placas son esenciales para la individualización de los vehículos. Otras características, como golpes o calcomanías, son solo de carácter forense”, añadió el criminólogo.
Rubio subrayó que más allá de ser un trámite administrativo retrasado, la falta de placas constituye un problema de seguridad que debe resolverse con urgencia.
“No se puede condenar a alguien basándose en descripciones genéricas, ya que un error de identificación podría incriminar a una persona inocente”, advirtió.
En espera de una solución
Las autoridades del Instituto de la Propiedad informaron que el proceso para adquirir nuevas placas está en etapa de licitación. Se espera que entre diciembre de 2024 y enero de 2025 se entreguen las nuevas placas a los propietarios de los vehículos, especularon las autoridades del IP.
Para aquellos conductores que aún no cuentan con sus placas, el Instituto de la Propiedad está emitiendo permisos provisionales que deben renovarse en línea.
Solo en septiembre de este año se otorgaron 88,389 permisos temporales a través de la página web del IP, con un promedio diario de 2,946 permisos emitidos a propietarios de carros y motocicletas que circulan en el país.