Tegucigalpa, Honduras
Con tres ciclos de fumigación, las autoridades de la Secretaría de Salud pretenden reducir los casos de las tres enfermedades que transmite el mosquito Aedes aegypti.
Este nuevo frente en contra el vector comenzó en horas de la tarde del martes con fumigaciones en el primer cuadrante de la capital, expresó Karla Pavón, jefa de Región Metropolitana de Salud.
Según Pavón, es necesario hacer tres fumigaciones para eliminar al vector, por lo que cada vivienda de la capital será visitada en tres ocasiones durante nueve días.
Con la primera fumigación se estima que se logra eliminar en un 40 por ciento al vector, sin embargo, la larva que está en el criadero queda viva, por lo que tres días después se hace una nueva intervención cubriendo un 80 por ciento de eliminación. Con la tercera visita se elimina en un 100 por ciento al mosquito, explicó la entrevistada.
Las fumigaciones se harán en un horario de 5:00 a 8:00 de la mañana y de 4:00 de la tarde a 8:00 de la noche, con el apoyo de unas ocho máquinas Leco, con las que abarcarán 20 mil viviendas por día.
Colaboración
Las autoridades le hacen un llamado a los capitalinos para que permitan el acceso de las cuadrillas de eliminación de criaderos en el interior de los hogares para que sean abatizadas y fumigadas.
La población no debe tener ningún temor por las fumigaciones, ya que el componentes químico con los que se hace la fumigación no dañan el medio ambiente ni al ser humano, dijo la funcionaria.
También solicitan a las familias apoyar con las medidas de prevención como el lavado permanente de pilas y barriles así como la colocación de tapaderas herméticas.
Los sectores que compren el primer cuadrante son el barrio El Bosque, colonia Alemania, El Carrizal, La Laguna y sectores aledaños, comunidades que fueron elegidas para la primera semana de intervención.
En este sector se llegará a mas de 55,000 viviendas, según el plan del personal de Salud.
En el segundo cuadrante, que se iniciará la próxima semana, se atenderán unas 45,000 casas.
Para el viceministro de Salud, Francis Contreras, la mayor preocupación que poseen es que con las lluvias se aumenten los criaderos.
Con la adquisición del nuevo equipo de fumigación se abarcará una mayor área en el menor tiempo, explicó Contreras.
De acuerdo con los registros de Salud, el municipio permanece en epidemia por dengue, junto con las regiones de Olancho, Choluteca, Yoro, Comayagua y Cortés.
En el Distrito Central se confirmó la primera muerte por dengue. “Hay datos de laboratorio e historial clínico que arrojan que el deceso es positivo por dengue”, explicó Contreras.
Casos registrados
En el municipio en lo que va del año se han reportado 3,389 casos de dengue no grave, y 41 pacientes con los síntomas de dengue grave.
En el caso del zika, Salud registró durante los primeros 120 días un total de 1,924 casos. A estos se suman los casos de 25 mujeres en estado de gestación que han dado positivo a los síntomas de la enfermedad transmitida por el vector. En la lista de enfermos con chikungunya en la capital se tiene un reporte de 1,929 afectados