TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El ambiente gris invade cada vez más la capital de Honduras. Los incendios forestales que consumen decenas de hectáreas de los bosques no dan tregua alguna.
Según datos del Instituto de Conservación Forestal (ICF), del 1 de enero hasta el martes 5 de marzo de 2019 se han registrado 45 incendios de grandes proporciones en los bosques del Distrito Central.
Esta alarmante cifra pone a la capital como la zona del país donde se registran la mayor cantidad de siniestros.
En relación con la cantidad de tiempo que ha transcurrido del año, se reporta un incendio cada dos días.
LE PUEDE INTERESAR: La capital, lugar con la mayor cantidad de incendios forestales
Las llamas han afectado 239.05 hectáreas de bosque del departamento de Francisco Morazán.
Fernando Zepeda, jefe del departamento de Protección Forestal del ICF, expresó que para que un bosque pueda resistir un incendio debe ser mayor de cinco años.
Zonas afectadas
A nivel nacional, el número de siniestros ya alcanza los 130, los que han dejado 3,623.69 hectáreas quemadas.
Según los reportes de las autoridades del ICF, marzo y abril son los meses del año cuando la cifra de incendios aumenta debido a las altas temperaturas.
En el caso de la capital, las tierras nacionales son donde se reportan más incendios, seguido de los bosques privados y con menor cantidad las ejidales.
Los zonas más afectadas del DC son El Chimbo, La Tigra, Zambrano y El Manantial.
“Las condiciones climáticas ya no son favorables para hacer quemas controladas y de basura, pedimos a la población que eviten estas prácticas”, recalcó Zepeda.
Para dar una pronta respuesta a estos incidentes, las Fuerzas Armadas tienen un Sistema de Alerta Temprana de Incendios Forestales, con el que mantienen vigilancia en el 90% del DC.