Tegucigalpa, Honduras
Si todavía no ha pagado los impuestos a la comuna capitalina, aún tiene cuatro días para hacerlo. Y es que la amnistía tributaria vence el próximo 31 de diciembre.
La meta para este año es superar los 100 millones de lempiras pues se aspira a alcanzar los 140 millones de lempiras.
Este año se dispuso que la amnistía tributaria condonará las multas y recargos de los impuestos y tasas de 2016 y años anteriores, contrario a otros años en los que se ha considerado este beneficio a los contribuyentes hasta 2012.
Para este año, los capitalinos podrán acudir a pagar de manera personal a los bancos hasta las 2:00 PM, pero la plataforma en línea para honrar la deuda se podrá efectuar a través de la interbanca.
“Esperamos que la recaudación mejore para este año y por ello hemos habilitado más medios y opciones de pago”, explicó Nelson Flores, gerente de Atención al Ciudadano del gobierno municipal.
Flores explicó que en los últimos diez días ha mejorado la afluencia de personas pues debido a la situación política del país los contribuyentes no han acudido a realizar sus pagos o bien el sistema bancario dispuso de otro horario de atención y cierre temporal de agencias bancarias.
“La situación ya se comienza a normalizar, entonces esperamos que en esta última semana también se pueda mejorar la afluencia de contribuyentes”, manifestó Flores.
Ingresos 2018
Para el próximo año, las autoridades edilicias aspiran a recaudar solo por concepto de ingresos tributarios 2,400 millones de lempiras.
La mayor cantidad de estos ingresos se reciben por concepto de tasas con 623 millones de lempiras y del pago de bienes inmuebles con 498 millones de lempiras.
De esta recaudación, la inversión social será de 188 millones de lempiras y para obra gris 2,100 millones de lempiras.