TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Durante los últimos meses, el precio del aceite de cocina ha incrementado su valor hasta un 65% en los mercados capitalinos.
Cifra que alarma tanto a los vendedores como consumidores, quienes avizoran que para diciembre este producto podrá alcanzar cifras más altas que las actuales.
La libra de aceite se cotiza en 28 lempiras, pero para las fiestas navideñas se estima que estará por los 30 lempiras.“Nos están vendiendo el bidón (de 37 libras) bien caro, nosotros solo le ganamos unas fichitas a la libra y si le bajamos perdemos”, indicó Cindy Ávila, vendedora.
LEA: Huevos suben a seis lempiras por unidad en las pulperías
Para el 2021, las 16 onzas del producto vegetal era comercializado en 17 lempiras, pero hoy se compra a más de 10 lempiras en cada establecimiento.“Es increíble que los jetones del Gobierno se queden de brazos cruzados, ni digamos los diputados, que son otros que andan hablando nada en los mercados”, expresó con descontento don Andrés Ávila, comprador.
Otros actores
Los economistas afirman que mientras no haya un actuar de parte del Estado en regular o congelar los precios, los productos seguirán disparándose y después serán difíciles de detener.
Para el presidente de la Asociación para la Defensa de la Canasta Básica de Honduras (Adecabah), Adalid Irías, “al aceite ya lo tocó la reduflación porque mantiene el precio, pero de 37 libras ahora solo trae 34, quitándole 3 libras, o sea que también es una estafa al consumidor final”.
Manteca
La manteca, otro derivado vegetal, también incrementó su valor pasando de 22 lempiras, ahora la libra se compra en el mercado capitalino entre 26 a 28 lempiras.
El kilo, por su parte, tuvo incremento de un 15.56%, es decir, que para el año anterior su costo rondaba los 45 lempiras y hoy se consigue arriba de los L 50 en los negocios de alimentos.